Logo de Noticias Coches
Father and daughter in car reacting to a crash
Mario Nogales

Carnet desde los 17 o tasa cero de alcohol durante los primeros años: novedades que plantea Europa

Los tiempos cambian y también tienen que adaptarse ciertas cosas. El objetivo a largo plazo es reducir a cero las muertas en accidentes en carretera, algo que la Unión Europea quiere conseguir para 2050. Sin embargo, todavía se está lejos de esa meta, pues el pasado año fueron más de 20.000 personas las que perdieron la vida en las carreteras de nuestro continente. Por ello, la Comisión Europea trabaja en una serie de medidas para mejorar la seguridad vial en algunos ámbitos. Una de ellas habla de la posibilidad de tener carnet de conducir desde los 17 años.

Aunque para muchos podría parecer contraproducente dejar conducir a un menor de edad, tiene su explicación. A esa temprana edad tendrían que ir acompañados cuando van al volante, pero les permitiría aprender a conducir y obtener el permiso antes que ahora. Ayudaría a hacer frente a la actual escasez de conductores y, al cumplir 18 años ya dejarían de necesitar la compañía. Esto sería aplicable tanto a turismos como a camiones, pues no hay que olvidar las necesidades que existen en el sector transporte.

Entre los cambios propuestos también estaría la adaptación de la formación y las pruebas de conducción. Se podría obtener el permiso con 17 años, pero los jóvenes estarían más preparados. Se haría especial hincapié en cuidar a los usuarios vulnerables de la carretera, pues los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos son los que registran un mayor aumento en las muertes en carretera. Para su obtención también se realizaría una evaluación más específica de la aptitud médica, teniendo en cuenta avances en los distintos tratamientos.

Y aún más importante, durante los dos primeros años se aplicaría tasa cero de alcoholemia. Es decir, los conductores noveles no podrían tomar nada de alcohol al conducir, algo clave si tenemos en cuenta que los menores de 30 años están presentes en dos de cada cinco colisiones mortales. La Comisión Europea también trabaja para conseguir mejoras en otros ámbitos como que llegue un carnet de conducir totalmente digital o que sea más sencillas las renovaciones o los canjes del permiso de conducir.

Por último, pretenden endurecerse en las infracciones transfronterizas, pues alrededor del 40 % quedaban impunes. Ahora quieren mejorar la identificación del conductor o el cobro del pago mediante la colaboración de los países miembros. No sólo se aplicará en el exceso de velocidad o en la embriaguez al volante, también en otras infracciones como la distancia de seguridad insuficiente, adelantamiento peligroso, franquear líneas continuas o circular en sentido contrario.

Fuente: Comisión Europea

  • alcohol
  • carné de conducir
  • Europa
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana