Arabia Saudí siempre ha tenido bastante interés en el mundo del automóvil. Que sea el mayor productor de petróleo a nivel mundial nos haría pensar que querrían crear un superdeportivo de combustión que rompiese con las tendencias actuales. Sin embargo, después de haber invertido en una firma especializada en coches eléctricos como es Lucid Motors, han decidido emprender su propia aventura. Así nace Ceer Motors, la nueva marca que ha sido puesta en marcha con la ayuda de un proveedor de Apple.
La creación de esta firma es obra del país árabe a través de su Fondo de Inversión Pública (PIF), pero también han querido incluir a la empresa Foxconn. La multinacional taiwanesa conocida por ser el mayor fabricante de componentes electrónicos y también por fabricar los productos de Apple. Los directivos de la empresa serán la familia real saudí y los ministros encargados de la gestión del país, con el príncipe heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz como cabeza visible del proyecto y el CEO de Foxconn, Young Liu, en la junta directiva de la nueva empresa.
Ceer Motors ha sido creada para contribuir al desarrollo del país creando nuevos puestos de trabajo y aumentando el PIB de Arabia Saudí en la próxima década. El objetivo es atraer más de 150 millones de dólares de inversión extranjera y crear hasta 30.000 empleos directos e indirectos. Eso hará que Ceer pueda aportar hasta 8.000 millones de dólares al PIB del país para el año 2034. Todo ello, mientras se cumplen los objetivos medioambientales y se reducen las emisiones nocivas.
Porque queda claro que Ceer Motors solamente hará vehículos eléctricos y principalmente enfocados en los gustos de los consumidores de Arabia Saudí y de la región MENA (Medio Oriente y el norte de África). Todavía es pronto para adelantar cómo serán sus coches, pero ya mencionan sedanes y vehículos utilitarios de corte deportivo. La alianza con Foxconn les permitirá también utilizar una tecnología más avanzada. Ellos aportarán los sistemas de infoentretenimiento, conectividad y tecnologías de conducción autónoma. Además, contarán con componentes de BMW para su uso en el proceso de desarrollo de vehículos.
Eso teniendo en cuenta que todos sus vehículos serán de producción local, a través de una nueva fábrica en Arabia Saudí. El objetivo es que las primeras unidades puedan estar listas para 2025, mientras que en los próximos meses irá llegando más información.