Logo de Noticias Coches
The Cercle Volante Prototipo (2)
Luis Blázquez

“Cercle”: si los volantes fuesen reciclables, este sería el diseño más estandarizado

Los fabricantes de coches de todo el mundo se esfuerzan por hacer que sus vehículos sean más eco-friendly, razón por la que ahora usan materiales más ecológicos que nunca. Probablemente muchos no lo sepan, pero si bien casi todas las partes del coche se pueden desarmar, reutilizar o reciclar, los volantes no reciben el mismo tratamiento cuando llega el final de la vida útil del vehículo. El volante bautizado como “Cercle” (“Círculo”) busca cambiar eso.

¿Y por qué no los volantes no se reciclan? Básicamente, es debido a su compleja construcción, por lo que inevitablemente terminan en los desguaces o vertederos. Pero si no se tratan como hay que hacerlo, pueden causar problemas ambientales. Con más de 20 millones de vehículos que llegan a cumplir su ciclo operativo cada año solo en los Estados Unidos y Europa, seguro que puedes intuir cómo esta práctica podría escalar hasta el punto de acabar provocando un impacto nocivo en el medio ambiente.

Diseñado por DominikBini y Stu Cole, el volante cuenta con una serie de controles sensibles al tacto (capacitivo) en la superficie para ayudar a los conductores a acceder con facilidad a varias funciones. Lógicamente, el volante también está hecho con materiales reciclables como parte de una contribución a la iniciativa de una economía circular. Porque no solo es técnicamente avanzado, sino también reciclable, diseñado para un mundo hipotético donde los fabricantes usarían un diseño de volante estándar.

Este volante automotriz adopta un enfoque diferente en la forma en que se crea. El enfoque en el que se basa es en los principios de eliminar todos los desechos y la contaminación desde el principio. Esta ideología de diseño significa que el nuevo volante se puede desarmar, reparar y reciclar por completo, lo que ayuda a reducir los desechos en vertederos. Cabe decir que el innovador diseño del volante “Cercle” fue un ganador de laiF Design Award para 2022, uno de los premios de diseño más prestigiosos.

Además de esto, el volante “Cercle” viene en una forma estándar “de alta calidad” e incorpora sencillos controles con entradas sensibles al tacto y retroalimentación háptica al alcance de tu mano, como decíamos unas líneas más arriba. También cuenta con un logotipo retroiluminado en el centro, dos bocinas (una a cada lado, como antaño) y unos diales en forma de flecha que activan los intermitentes. En caso de funcionar erróneamente, la tecnología interna se puede cambiar de igual forma que la carcasa externa.

Fuente: Dominik Bini

Galería de fotos:

  • diseño
  • volante
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana