Logo de Noticias Coches
1958 Opel Rekord Olympia
Arturo Martin

Clubes automovilísticos en España

El sentimiento de pertenencia fue descrito por Maslow como «la necesidad humana de conexión y aceptación interpersonal, en una posición privilegiada en su jerarquía, justo después de las necesidades de comida, ropa, refugio y seguridad física.» En este orden de cosas, tenemos que hablar de todos los fans del mundo que pertenecen o han pertenecido a un club o clubes automovilísticos por el simple hecho de sentirse un orgulloso propietario de su vehículo.

Desde que el hombre y la mujer son hombre y mujer y desde que el coche es coche, el sentimiento de unión y de apego por nuestro medio de transporte favorito va más allá de los cuidados básicos y es menester que en este summun de amor por el coche hablemos de los clubes automovilísticos más antiguos de España.

Aunque esto es incluso más propio del mundo de las dos ruedas, ambos mundos conectan y no es raro ver como un MC se hermana con un club de coches para fomentar el amor por la carretera. Este artículo está dedicado a todos los que portáis con orgullo la insignia de vuestro club y aunque tratemos unos pocos, tenéis los comentarios para dejar el nombre de vuestra comunidad si queréis que la incluyamos.

Clubes automovilísticos españoles

Las primeras asociaciones automovilísticas patrias nacieron igualmente del fervor y la pasión de la élite aristocrática del momento, quienes ostentaban la propiedad de los flamantes automóviles de la época. Estos clubes surgieron prácticamente al mismo tiempo que la industria automotriz mostraba sus brotes verdes. Si nos vamos Madrid, por ejemplo, se fundaron las primeras sedes de las selectas congregaciones donde los entusiastas del motor se reunían para poner puntos en común sobre sus coches. Cabe mencionar que de primeras, sus miembros eran caballeros de influencia notable y muy orgullosos de sus vehículos, ansiosos por explorar las nuevas fronteras que el emergente mundo del automóvil ofrecía.

En la segunda mitad del siglo XX, surgieron nuevas asociaciones, más elitistas, auspiciadas por los propietarios de automóviles de lujo. Entre ellas figuraban el Club de Propietarios de Aston Martin, el Club de Propietarios de Ferrari, el Club de Propietarios de Rolls Royce y el Club Alfa Romeo; algunos de estos grupos mantenían lazos estrechos con sus contrapartes internacionales. Contexto explicado, ahora pasamos a hablar de los más importantes.

RACE

Sin duda uno de los más antiguos de España ya que su fundación data de 1903, la actividad del club ha trascendido hasta centrarse en servicios automovilísticos, seguridad vial, turismo y competiciones automovilísticas. En esta línea, el RACE es reconocido por su compromiso con la seguridad vial y la promoción del automovilismo en España, ya que, desde sus inicios, el RACE ha estado al frente de la promoción de la seguridad vial y el fomento del deporte del motor en España.

No solo se ha dedicado a ofrecer servicios de asistencia en carretera a sus socios, sino que también ha desarrollado programas de formación en conducción segura, contribuyendo así a la reducción de accidentes y la mejora de la seguridad vial en el país. Además de su compromiso con la seguridad, el RACE desempeña un papel destacado en la organización de competiciones automovilísticas, tanto a nivel nacional como internacional.

El RACE también ha sido un defensor activo de la movilidad sostenible y ha promovido iniciativas para la adopción de vehículos eléctricos y la reducción de emisiones contaminantes. Asimismo, ha participado en proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas en el ámbito del transporte y la movilidad urbana.

RACC

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) es una institución de renombre en la historia del automovilismo catalán y español desde su fundación en 1906. Surgió en un momento de gran efervescencia en la industria, cuando los vehículos empezaban a transformar la forma en que las personas se desplazaban por la región. Desde sus inicios, el RACC se ha destacado por su compromiso con la seguridad vial y la promoción del automovilismo deportivo en Cataluña. Ha sido pionero en la introducción de medidas de seguridad en las carreteras y ha desarrollado programas de formación en conducción segura, dirigidos tanto a conductores novatos como experimentados.

Además de su labor en materia de seguridad, el RACC ha sido un actor clave en la organización de eventos automovilísticos de gran relevancia como el Rally de Cataluña, que forma parte del Campeonato Mundial de Rally (WRC). El RACC también ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de los derechos de los automovilistas y en la promoción de la movilidad sostenible.

El RACC también se suma al movimiento verde en la automoción abogando por la adopción de medidas para reducir la contaminación atmosférica y ha promovido el uso de vehículos eléctricos y otros medios de transporte alternativos en la región. Además de su trabajo en el ámbito nacional y regional, el RACC también ha sido un actor relevante a nivel internacional, colaborando con otras instituciones automovilísticas en la promoción del deporte del motor y la seguridad vial.

Clubes de coches clásicos

Por citar un par de Clubes, hablaremos en primer lugar del El Antic Car Club Catalunya, una asociación emblemática dedicada a la preservación y promoción de los coches clásicos en la región de Cataluña. Fundado con pasión y dedicación hacia los vehículos históricos, este club ofrece un espacio para que los entusiastas compartan su amor por los automóviles de época. Organizan una amplia variedad de eventos, desde exposiciones hasta encuentros, que permiten a los propietarios y admiradores de coches clásicos reunirse y compartir sus experiencias. Además, el club desempeña un papel importante en la conservación del patrimonio automovilístico catalán, contribuyendo así a mantener viva la cultura automovilística en la región.

Por otro lado, Amigos de los coches clásicos es una asociación igualmente destacada en España, dedicada a reunir a los aficionados y propietarios de coches clásicos en todo el país. Más que una simple agrupación, este club se ha convertido en una comunidad apasionada que comparte un profundo amor por los automóviles de época. A través de eventos, salidas y actividades, Amigos de los Coches Clásicos ofrece a sus miembros la oportunidad de disfrutar y apreciar la belleza y la historia de estos vehículos. Su compromiso con la preservación y el disfrute de los coches clásicos ha contribuido a mantener viva la pasión por el automovilismo más vintage en España.

Clubes específicos de modelos

Ya sea un club dedicado a los BMW E39, modelo al que dedicamos un vídeo o al mitiquisimo 2CV en España afloran Clubes dedicados por toda nuestra geografía y para muestra tenéis este maravilloso recopilatorio de Clubes que hemos encontrado en la que hay registrados 340 clubs por provincias dedicados mayormente a Joyas sobre Ruedas. Estos clubes algo más minoritarios y locales son igual de selectos que los más grandes ya que con menos miembros se fomenta una pasión igual de grande por modelos como los Buicks de 1929, el 600 o el mismo E39.

Poco más que contaros sobre estos clubes que no sepamos ya: orgullosos propietarios de coches muy bien cuidados y que son parte de nuestra historia. Si perteneces a alguno y te sientes orgulloso de ello, escríbenos y lo añadimos 😉

Fuente: Piel de toro, ABC, Gas community

  • coches clásicos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana