Logo de Noticias Coches
1939 Pontiac Plexiglas Deluxe Six Ghost Car
Luis Ramos Penabad

La subasta del coche de cristal

Todo el mundo lo llamaba Coche de cristal o El Fantasma. Lo fabricó Pontiac en el año 1939 y lo presentó al público por primera vez en la Expo Mundial Nueva York de 1940. Su nombre oficial era Plexiglas Deluxe Six Ghost Car, y se trata de un vehículo único en la historia del automóvil ya que es transparente.

¿Cómo es esto posible? A pesar de su apdodo «cristalino», la carrocería está fabricada de un material llamado polimetilmetacrilato. Más conocido como plexiglás, este increíble material es 20 veces más resistente a un impacto que el vidrio, al mismo tiempo que es transparente en un 93%.

General Motors colaboró con la compañía química Rohm & Haas  para construir este coche de plástico transparente para la Expo Mundial de Nueva York, como complemento del pabellón»autopistas y horizontes», diseñado por Norman Bel Geddes.

A la carcasa metálica que hay por debajo de la carrocería se le dio un baño de cobre y se añadieron muchos cromados para que el coche luciese más espectacular. El efecto es misterioso y al mismo tiempo un poco inquietante.

La invención fue oportuna: En la Segunda Guerra Mundial el plexiglás empezaría a utilizarse para fabricar hangares, morros de aviones y torretas de vigilancia. Después de la guerra, su resistencia, la capacidad de formas que puede tomar y todos los colores que se le pueden añadir haría que este material empezase a formar parte de la vida cotidiana.

Originalmente, en este coche se montó el propulsor seis cilindros del Pontiac Sedan De Luxe de 1939, un motor compartido con Chevrolet y Buick. El coste de producción de este vehículo ascendió a 25.000 dolares, es decir, unos 17.000 euros aproximadamente, una cifra astronómica para la época, similar al precio medio actual de un vehículo nuevo en España.

¿Y cuánto pagarías por este coche? Pues el pasado fin de semana el coche se subastó por más de 214.000 euros en El Concurso de Elegancia de St John’s, en Estados Unidos. En el momento en el que fue subastado, el cuentakilómetros de este coche marcaba la cifra de 136 km recorridos (86 millas).

Vía:Chicago Tribune
Galería de fotos:

  • General Motors
  • Pontiac
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana