Logo de Noticias Coches
seat_ibiza_55
Mario Nogales

Los coches en España tienen 12,3 años de media, ¿eso qué implica?

Desde hace tiempo se viene hablando de la edad del parque automovilístico nacional, algo que empezaba a preocupar por bastantes motivos. Los coches más viejos suelen contaminar más y son menos seguros, dos ámbitos en los que quieren mejorar las distintas administraciones. Los últimos datos nos arrojan que los coches en España tienen 12,3 años de media. Y los pronósticos tampoco son demasiado buenos debido a la falta de incentivos para la compra de vehículos nuevos.

De seguir con la tendencia actual, en 2025 nos encontraríamos con una edad media del parque cercana a los 14 años y el 43,3 % de los coches superaría los 16 años. Precisamente son esos coches más longevos los que preocupan en mayor medida, pues actualmente suponen el 31,7 % del total y llegan a representar el 44,5 % en Ceuta y Melilla. Las ciudades autónomas son las que tienen el parque más viejo (por encima de los 13 años), mientras que las comunidades de Baleares y Cataluña están con 11,25 y 11,31 años respectivamente.

Con esa media de 12,3 años se muestra la necesidad de un rejuvenecimiento del parque, algo que no está siendo posible debido al parón que ha sufrido el mercado en la actualidad. La incertidumbre hace que muchos usuarios no terminen de decidirse por comprar, al tiempo que tampoco hay muchos planes que ayuden a esa gente a animarse. Si se sigue así, el parque seguirá aumentando y en cinco años habrá más de 30 millones de vehículos en España, con una edad media aún mayor.

Desde Faconauto proponen que la situación se revierta con un plan de renovación intensivo, con una dotación económica importante y que se extendiera en el tiempo. Algo similar a los PIVE de hace unos años que promoviera el achatarramiento de los coches más viejos. De esa forma se retiraría muchos coches de la circulación y se estima que el parque podría quedar en 28 millones de vehículos con una edad media de 11,8 años. Eso también ayudaría a reducir las emisiones y mejorar la seguridad vial.

Fuente: Faconauto

  • coches nuevos
  • coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana