Logo de Noticias Coches
autos
Pablo Maza

¿Coches jubilados con doce años?

Con la llegada de la nueva legislatura y el cambio de Gobierno son muchos los que esperan soluciones efectivas para paliar los graves efectos de la crisis. El sector de la automoción en nuestro país pasa por momentos muy críticos y por ello son muchas las partes implicadas que estos días están planteando una serie de medidas al nuevo ejecutivo del Partido Popular relativas a la edad de jubilación de los vehículos.

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam) plantea la posibilidad de legislar la edad máxima de un automóvil a los 12 años, estableciendo además un paquete de ayudas al achatarramiento. Germán López Madrid, presidente de Aniacam, recuerda que España tiene uno de los parques de vehículos más viejos del continente, por lo que «se hace necesaria» una urgente renovación que repercutiría favorablemente en el medio ambiente y la seguridad vial.

Además, la Asociación ha vuelto a solicitar la supresión del impuesto de matriculación o su sustitución por otro gravamen relacionado con la contaminación y emisiones de CO2 en consonancia con las directrices europeas. Otra de las propuestas de Aniacam está relacionada con aumentar las exigencias en los controles de la Inspección Técnica de Vehículos, además de la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales en la venta de vehículos usados.

Las propuestas de los importadores están en consonancia con las realizadas a principios de año por Rafael Prieto, director general de Peugeot España, que solicitó a principios de año una edad máxima de jubilicación para los vehículos,fijada a los 15 años.

Aunque desde el punto de vista de la patronal las medidas pudieran tener efectos positivos para el mercado, resulta impensable obligar a los usuarios a desprenderse de su viejo coche sin poner en marcha un paquete de ayudas para la adquisicón de un vehículo nuevo.

Vía: Expansión

  • Industria
  • subvenciones