Hay pocos coches más icónicos que el Honda Civic. No hay ningún compacto que lleve a sus espaldas once generaciones. Este modelo salió al mercado en 1972 y precisamente cumplirá en el mes de julio su 50 aniversario. Quiere seguir aumentando su lista de éxitos y seguir triunfando en ventas para superar los 27,5 millones de unidades que se han vendido hasta la fecha en hasta 170 países. Este modelo llegará al mercado en octubre, solamente estará disponible en formato híbrido y ya lo hemos conocido en persona:
El undécimo Honda Civic ha evolucionado generosamente su diseño. En su exterior vemos una fluidez en las líneas inédita hasta la fecha. Se ha prescindido de añadidos que pudieran ser más grotescos y se ha apostado por la simplicidad. En el frontal, se ha rebajado la altura del capó en 25 mm y se ha reducido el tamaño de la rejilla superior. Es más estrecha y va en línea con unos nuevos faros LED. El paragolpes también ha sido rediseñado y mantiene cierta deportividad.
El nuevo Civic solamente está disponible en la carrocería hatchback de cinco puertas, no llegará en formato sedán como anteriormente. El motivo probablemente sean esas proporciones que podrían ser atribuidas a un compacto, a una berlina o a un coupé. Eso es principalmente por la forma de su pilar C y la caída del techo. Fluye hasta una zaga bien resuelta, con un spoiler en la tapa del maletero y unos pilotos con una firma lumínica reconocible.
Un punto que destaca en este ejemplar es la ergonomía de su interior. Todos los elementos han sido dispuestos para facilitar la visibilidad del conductor. Junto al capó más bajo, vemos un salpicadero plano para evitar reflejos o unos retrovisores colocados en las puertas para liberar el pilar A. Por no hablar de que equipa una tecnología avanzada e intuitiva. Incorpora una instrumentación digital de 10,2 pulgadas y un sistema multimedia fácil de utilizar mediante la pantalla táctil de 9 pulgadas.
Este Honda Civic tiene todo tipo de funciones avanzadas como la conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto o todas las ayudas a la conducción que aporta el sistema Honda Sensing. Por no hablar de que ha mejorado en términos de calidad percibida gracias a incorporar materiales más cuidados. Destacan para bien los plásticos blandos del salpicadero o la moldura plástica con relieve de la consola central. Además, el espacio es bastante bueno en ambas filas de asientos.
No hay que olvidar que este Civic, a pesar de no tener datos oficiales, tendrá unas medidas más propias de un vehículo del segmento D que de un segmento C como era tradicionalmente. Eso se traduce en una primera fila de asientos confortable y una segunda que está por encima de la media del segmento. La altura será correcta, se mantiene aunque por fuera sea 50 mm más bajo, y el espacio para las piernas es notable. El maletero estará en torno a los 470 litros, siendo casi igual que el de su antecesor.
Solamente estará disponible en una versión híbrida que se gana la etiqueta ECO de la DGT. El Honda Civic e:HEV cuenta con un sistema de propulsión formado por un motor de gasolina de ciclo Atkinson con cuatro cilindros y dos litros al que se suman dos motores eléctricos y una PCU, todo bajo el capó. El bloque de gasolina destaca por su eficiencia térmica del 41 %, aunque es el motor eléctrico el que moverá sus ruedas delanteras la mayoría del tiempo. Desarrolla 184 CV y 315 Nm de par, al tiempo que tiene un consumo de 4,7 l/100km y unas emisiones de CO2 de 108 g/km.
El Civic e:HEV puede funcionar en varios modos. Hay un modo EV en el que las ruedas se mueven mediante el motor eléctrico, utilizando la energía almacenada en sus baterías. El modo Hybrid será el más recurrente y se utiliza el motor de combustión como generador de energía para la batería, aunque realmente es el motor eléctrico el que impulsa el coche. El modo Engine es el único en el que el bloque de gasolina mueve el Honda Civic. La gestión de estos modos es inteligente, el propio vehículo decide en función de las condiciones.
Lo que sí puede elegir el usuario es entre los modos Eco, Normal, Sport e Individual para modificar la respuesta del motor y la dirección. Aunque todavía pasarán algunos meses antes de que podamos conducirlo, la marca afirma que mejora en el apartado dinámico, con una reducción de ruidos y vibraciones gracias a un mayor aislamiento. También se presume de una mayor estabilidad por la extensión de 35 mm en la batalla o 18 mm en el ancho de vías trasero.
Galería de fotos: