Logo de Noticias Coches
MS Roald Amundsen (3)
Luis Blázquez

El primer crucero híbrido del mundo ya está operativo

El primer crucero del mundo impulsado parcialmente por la energía de una batería está programado para salir del norte de Noruega en su viaje inaugural, según manifestó la semana pasada la compañía de cruceros Hurtigruten. El crucero híbrido de la expedición, el Roald Amundsen, puede llevar 500 pasajeros y está diseñado para navegar en aguas de clima severo.

Ya hemos visto cómo los mayores cruceros del mundo son capaces de contaminar más que la totalidad de los coches que conforman Europa. Si realmente se quieren reducir las emisiones de nuestro planeta, no solo los vehículos terrestres necesitan de mecánicas más limpias, también las calderas de las grandes ciudades, los aviones o en este caso, los barcos.

Recientemente, la nave encendió sus paquetes de baterías por primera vez en la costa oeste de Noruega, lo que le permitió moverse silenciosamente a través del agua completamente libre de emisiones. El capitán Kai Albrigtsen, estaba al mando cuando MS Roald Amundsen zarpó para su viaje inaugural a lo largo de la costa noruega. El barco lleva el nombre del héroe polar Roald Amundsen, quien dirigió la primera expedición para atravesar el Paso del Noroeste.

“Esto abre un nuevo capítulo en la historia marítima. El MS Roald Amundsen es el primer crucero equipado con baterías, algo que se consideraba imposible hace unos años. Con la introducción de MS Roald Amundsen, Hurtigruten establece un nuevo estándar no solo para cruceros, sino para la industria naviera”, dijo el CEO de la compañía escandinava, Daniel Skjeldam.

“Este crucero híbrido está diseñado para tomar el exceso de energía de los motores y colocarlo en la batería cuando el barco no lo necesita, y volver a colocarlo en el motor cuando el barco lo necesita; es una forma de reducir las emisiones significativamente sin tener estaciones de carga disponibles”, añadió Skjeldman. A pesar de ello, Hurtigruten espera que la infraestructura mejore en sus rutas tradicionales a lo largo de la costa noruega.

El futuro de las baterías en barcos más grandes también depende de la capacidad de los proveedores para desarrollar sistemas más ligeros y potentes. “Esperamos una revolución en la tecnología de baterías para los barcos, que sean más livianas y más efectivas, y hemos reservado espacio adicional para que se instalen más cuando las baterías se vuelvan más efectivas”, afirmó el directivo de la compañía.

La temporada inaugural de MS Roald Amundsen incluye cruceros de expedición a lo largo de la costa noruega, a Svalbard y Groenlandia, antes de convertirse en el primer barco de propulsión híbrida que intentará atravesar el legendario Paso del Noroeste, siguiendo a la famosa expedición del explorador homónimo. Por último, habrá un segundo crucero híbrido que será presentado a lo largo de este año con unas baterías con el doble de capacidad.

Fuente: Reuters

Galería de fotos:

  • barcos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana