Logo de Noticias Coches
Luis Ramos Penabad

Cuanto más viejo es el coche, menos va al taller

Las solicitudes de valoración de daños para reparar un vehículo bajan drásticamente a medida que aumenta su edad y cae su valor. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Audatex, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros, según el cual los vehículos que superan los cinco años de antigüedad suponen sólo el 43% de las reparacionesen nuestro país.

Valoración de un siniestro

Así, este estudio -elaborado con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid a partir del análisis de más de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 marcas, lo que representa el 99% del mercado de turismos, todoterrenos y vehículos industriales en España- confirma la tendencia de que a mayor antigüedad del vehículo, menor número de valoraciones de reparación por siniestro.

Este dato refleja la realidad de que los usuarios tienden a rebajar la cobertura de la póliza de sus vehículos según éstos van cumpliendo años, cuando pasan de una «a todo riesgo” a otra “a terceros”, lo que explica que cuanto mayor es la edad del coche, y por tanto su depreciación, menos compensa realizar una reparación costosa que en ocasiones puede llegar a superar el propio valor del vehículo.

El segmento del parque de vehículos que representan los automóviles matriculados en los últimos cinco años acapara el 56,67% de las tasaciones de daños para reparar realizadas por Audatex en el periodo diciembre-marzo, de lo que se desprende que cuanto mayor es la edad del vehículo, los automovilistas son más reacios a realizarles reparaciones.

Si se toman como base las valoraciones efectuadas durante los últimos cuatro meses, se observa que los vehículos con apenas un año de vida, matriculados en 2009, concentran el 10,28% de las tasaciones, los matriculados en 2008 el 14%, y a partir de ahí los porcentajes van bajando: 2007 (12,41%), 2006 (11,26%) y 2005 (8,72%).

Los vehículos matriculados hace diez años apenas representan el 4,51% de todas las tasaciones de daños, porcentaje que se reduce al 1,39% en el caso de los de quince años, y baja hasta el 0,54% para vehículos de veinte años y al 0,05% para los de veinticinco años.

  • mantenimiento
  • taller
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana