La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado una encuesta entre 29.000 conductores españoles que revela que Dacia, la filial rumana del grupo Renault y las asiáticas Honda, Kia, Toyota y Subaru son las marcas que con menos frecuencia se ven obligadas a realizar una visita al taller. Dacia lidera el ranking por la sencillez de sus mecánicas, equipamiento y bajo precio, mientras que las asiáticas son las que menos averías sufren. Algo que no sorprende ya que otros estudios ya indican que la tecnología en los coches encarece su mantenimiento.

Entra las firmas europeas poco asiduas al mecánico se encuentran Skoda, BMW y Mercedes, mientras que en el otro extremo, Jeep y Smart son las que más perjudicadas salen de la encuesta. Sorprende sobremanera el caso de Smart y es que en la misma encuesta realizada hace tan solo dos años, el vehículo de Mercedes presumía de ser uno de los más fiables.

La OCU denuncia las grandes diferencias existentes en el precio de las operaciones de cada taller. Los más caros, Audi, con 750 euros anuales, BMW con 700 euros y Mercedes Benz con 596 euros, mientras que Nissan y Toyota con 500 euros al año, se sitúan en el otro extremo como los más económicos para los consumidores. En cuanto al tipo de averías, el 21% de los encuestados aseguran haber tenido problemas relacionados con la electricidad y un 12% con la electrónica del motor.

Las incidencias relacionadas con los sistemas de freno, la dirección y la transmisión son otras de las más habituales. El estudio concluye que los conductores españoles son poco leales a una marca. Tan solo uno de cada cuatro entrevistados por la Organización de Consumidores y Usuarios repitió marca cuando decidió adquirir un nuevo vehículo.

Fuente: OCU

9 COMENTARIOS

  1. Cada año los estudios indican que los coches japoneses y coreanos son de los más fiables. Ahora esta tendencia va cambiando con la entrada del filial de Renault, del que sus usuarios estan encantados. A tener en cuenta el descenso de Hyundai, que siempre ha estado en la zona alta.

  2. Buenas,

    Esa era una duda que tenía, KIA y Hyundai no es lo mismo? En el caso del i30 y el Ceed pensé que eran exactamente el mismo coche…

  3. Hola, tengo mi Skoda Octavia con 235.000 kilometros y 6 años y sólo ha pisado el taller para las revisiones y piezas de desgaste, frenos, escobillas, etc. Es un lujo hoy en día, precisamente mi anterior coche fue un Renault y no puedo decir lo mismo…

  4. Creo que es importante destacar, que tanto Dacia, como Honda, Subaru, etc. son marcas que menos unidades tienen circulando y por lo tanto menos kilometros a sus espaldas, en comparación con otras, así que la proporción no puede ser la misma.

  5. Tengo un Skoda Octavia TDI 140 CV. Tiene 3 años y 90.000 kilómetros, en tres años no he tenido ningún problema. Anteriormente tuve un Renault Laguna DCI 120CV, y no tiene nada que ver con la fiabilidad de mi SKODA , tuve un sin fin de problemas eléctricos y con el Turbo….

  6. Esta claro que renault ha bajado mucho la calidad de sus vehiculos, aunque a lo mejor son solo los que vienen a españa, yo desde luego despues de los comentarios a los deportistas españoles sobre el dopaje no quiero mas made in france

  7. los vehiculos son como la suerte,te compras uno o te sale bueno o te sale malo,discrepo con esta noticia yo se de gente que tiene o ah tenido renault,honda dacia,y les han salido mal,las estadisticas son estadisticas….
    saludos!

  8. Efectivamente, la suerte con el coche que te toque según sale de fábrica es un factor importante. Ejemplo real, un amigo se compra 2 bmw 525 exactamente iguales, uno para él y otro para su mujer, al mismo tiempo, con un número de diferencia en la matrícula simplemente. El de ella no ha pisado el taller en 5 años y sin embargo el de él lo que no pisa es la calle porque siempre tiene alguna avería. Alguno pensará que son distintas formas de conducir, error, pues cuando el coche de él está en el talle coge el de su mujer, y os puedo asegurar que ha hecho más kilómetros al coche de ella que al suyo propio.
    Si te toca te toca. Yo he tenido suerte, primero mi Ford Sierra no me dió una sola pega en 180.000 kms hasta que lo vendí, luego mi Ford Mondeo V6 se lo he traspasado a mi hermano con 150000 kms y solo ha ido al taller para cambiar la bomba de combustible, mi Mazda 323F tiene 140000 kms y ni una sola avería, mi 306 290000 kms y no ha pisado el taller más que para el mantenimiento, y mi Opel Insignia OPC tiene 800 kms así es que todavía no sé como me saldrá, espero que en la línea de los demás.

  9. Yo con Peugeot no volvere jamas. Ya que tuve 2 807SV 2.2 HDI y el primero me lo cambiaron a los 20.000 kilometros porque cada 15 dias al taller, el segundo con 5 años de ampliacion de garantia y mantenimiento vista la experiencia, 82.000 kilometros 5 años y dos meses y adios 807, cojinetes de la correa del agua, turbo y poros en el bloque de motor, este ultimo es el dijo adios al vehiculo, ya que es malos materiales,dispongo ahora de 2 toyotas y es otro cantar, mas economicos de mantenimiento y con una calidad de materiales muy diferentes, tambien decir que disponen de memos acabados y algo mayor precio de compra. Uno es un Prius y el otro un Yaris diesel.
    He tenido 3 Opel y encantado, 1 seat ronda y nada que reprochar, Pero tuve un talbot Samba (motor Peugeot) y mas de lo mismo anterior al tema Peugeot, esta vez pense que habia sido mala suerte, pero tres veces es demasiada mala suerte.

Deja una respuesta