Lo habitual en los coches anteriormente es que tuvieran garantías de dos o tres años. Sin embargo, en los últimos años son muchos los fabricantes que están ampliando esos plazos y que ofrecen más de un lustro de coberturas a sus clientes. Primero fue Kia y ahora es Dacia la que ofrece siete años de garantía y tira la casa por la ventana con un nuevo programa. Es la primera marca europea que llega a esa cifra y vamos a explicar las condiciones para tenerla y cómo incluye incluso a los ya vendidos.
Dacia Zen es el nombre que recibe dicho programa y hace referencia a la tranquilidad que aporta a sus clientes. Son siete años de garantía de forma totalmente gratuita, no una ampliación pagada como dan la posibilidad otras marcas. La única condición para mantenerla es hacer el mantenimiento en la red oficial de talleres de la marca. Es un salto muy grande si tenemos en cuenta que, hasta la fecha, la firma de origen rumano tenía una garantía de fábrica de tres años, más o menos en la media del sector.
Y la cosa es que no afecta solamente a los vehículos nuevos que sean comprados a partir de ahora. También incluye a los anteriores que todavía estén en plazo de adherirse a la nueva garantía. Es decir, que aquellos que hayan sido vendidos en los últimos seis años (desde 2018), también se pueden sumar al plan. Lo harán en el momento que realicen la revisión oficial en la Red Comercial Dacia, siempre y cuando no sobrepasen los 120.000 kilómetros. Esa garantía es anual y ampliable año a año, lo que significa que para mantenerla hay que pasar ese mantenimiento todos los años.
A partir de ahí va cubriendo los doce meses siguientes o 30.000 kilómetros, lo que antes suceda. De esta forma, los clientes que vayan realizando las revisiones con la casa podrán acumular hasta siete años o 150.000 kilómetros totalmente cubiertos sin coste añadido. Es un golpe encima de la mesa por parte de Dacia al incluir nada menos que 300.000 coches a este programa Zen que sirve para confirmar la confianza que tienen en sus vehículos y en su red de concesionarios. Puede que el mantenimiento sea ligeramente más caro que en otros talleres, pero esos años de garantía merecerán la pena.