Logo de Noticias Coches
digitruck
Patricia Duran

Digitruck: el camión más educativo

Si hace unos días te hablábamos del camión más solidario que llevaba comida saludable a las zonas más alejadas de la ciudad de Toronto, hoy te enseñamos el camión más educativo que comenzó su andadura hace menos de un año. En África existen zonas aisladas donde no existen escuelas, y las que hay no cuentan con el material tecnológico necesario para alfabetizar a los niños adecuadamente. Ahora, esta nueva propuesta llega para resolver este problema. DigiTruck es un camión solar creado a partir de containers que han sido transformados en aulas virtuales capaces de autoabastecerse energéticamente mediante paneles solares.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por las organizaciones no gubernamentales Close the Gap y Hoops of Hope, en colaboración con la compañía Arrow Electronics, quienes han dotado a los containers del material necesario para una correcta educación.

En 12,2 metros cuadrados, el Digitruck puede acomodar a 18 estudiantes al mismo tiempo y una gran cantidad de material tecnológico incluyendo 20 portátiles, una pantalla LED, una impresora, luces LED, dos discos SSD y dos routers. Sus paneles solares permiten al Digitruck no solo autoabastecerse para permitir el funcionamiento de todos los aparatos, sino también puede suministrar energía a las casas vecinas que no tengan electricidad. Además está preparado para resistir el calor, gracias a que se ha fabricado en acero y cuenta con ventanas dobles.

El proyecto Digitruck comenzó en enero de este año tras la finalización de su construcción por los trabajadores locales de Arusha, Tanzania. Desde ese momento ha estado ubicado en en el orfanato Tuleeni, en un pueblo remoto en la zona cercana al Kilimanjaro.

En este orfanato se acoge a unos 100 niños huérfanos, de los que al menos 80 están siento alfabetizados gracias a este camión tan peculiar. Para el nuevo año, se está buscando una localización diferente, aunque los responsables del proyecto ya han anunciado que todos los materiales serán donados al orfanato, por lo que Digitruck estrenará material en su nueva aventura.

Esta propuesta quiere reducir las carencias tecnológicas de la población de las zonas más aisladas de África, especialmente de los más jóvenes. «Actualmente el 75% de la población africana vive en zonas rurales donde la escasez de infraestructuras representa una gran barrera» explica el fundador y director de Close the Gap, Oliver Vanden Eynde.

«El desarrollo de las nuevas tecnologías, junto con soluciones solares como el Digitruck, permitirán tender un puente que ayude a resolver la brecha digital y dar educación de calidad en las zonas más remotas» afirma Vanden Eynden. Aunque no se debe olvidar que este camión también puede ser utilizado como ambulatorio e incluso como cibercafé. El vídeo que te mostramos a continuación es una explicación introductoria de lo que este proyecto representa para las comunidades locales:

Fuente: Close The Gap

  • camiones
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana