Científicos de Canadá han demostrado un nuevo y prometedor dispositivo que puede purificar casi cuatro litros de agua (un galón, 3,785 litros) al día, con un coste de céntimos. Además, está hecho de neumáticos viejos y puede generar pequeñas cantidades de electricidad.
No hay escasez de agua en la Tierra pero, por desgracia, muy poca es potable, apta para beber. Los océanos son salados y los ríos y lagos suelen estar demasiado contaminados: muchas personas sin poder satisfacer sus necesidades básicas.
Este nuevo dispositivo, creado por investigadores de la Universidad de Dalhousie en Canadá, podría ayudar a recolectar agua potable a bajo costo. El diseño básico es familiar: un destilador solar flotante que absorbe agua por su parte baja, la evapora utilizando radiación solar y luego se condensa en una cúpula que dirige el agua a una bolsa para poder recogerla.
El dispositivo ha superado las pruebas, produciendo hasta 3,79 litros de agua dulce al día por metro cuadrado de material. Eso es aproximadamente 1,5 veces la cantidad de agua que una persona necesita cada día. ¿Puede ampliarse la escala para servir a toda una comunidad? Parece sencillo, pues simplemente habría que crear alambiques más grandes o una flota más numerosa.
Importante que también resulta barato: el dispositivo puede producir agua a apenas 0,86 céntimos por litro. Y es que, a diferencia de dispositivos similares que utilizan metales preciosos (como oro y plata) el material principal que se emplea son neumáticos viejos. Eso reduce el coste y evita que los materiales de desecho terminen en los vertederos.
Los neumáticos se procesan mediante pirólisis, que implica calentarlos a alta temperatura sin oxígeno para producir un material rico en carbono. Luego se mezcla con carburos de titanio plasmónicos, que capturan la luz y la convierten en calor para evaporar el agua.
Hay otra ventaja adicional: el destilador solar también se puede modificar para que genere una pequeña cantidad de electricidad a través del efecto termoeléctrico. No proporcionará mucha energía, pero podría ser suficiente para alimentar pequeños sensores de calidad del agua, según los investigadores.
Los destiladores solares existen desde hace mucho tiempo con distintos diseños. Algunos recogen agua del aire y los que flotan sobre la lámina de agua, como este. Hay propuestos son más eficientes y producen más agua por día, pero este resulta mucho más económico, por lo que le da ventaja para usarse en países en desarrollo o áreas muy aisladas. Que además produzca electricidad como actividad secundaria le da un punto extra.
Vía: iScience
Fuente: Dalhousie University