Logo de Noticias Coches
ƒ‚[ƒhƒ`ƒFƒ“ƒW‚µ‚½‚c‚l‚u
Luis Blázquez

DMV: el primer vehículo que sirve tanto como un autobús como un tren

¿Es un autobús? ¿Es un tren? No, es un DMV. Sí, no es el nombre más sexy del mundo para referirse a este híbrido multiprpósito definido como el primer vehículo de modalidad dual del mundo. El susodicho ya ha debutado públicamente en la urbe de Kaiyo, en la prefectura japonesa de Tokushima, operanado tanto sobre el asfalto como sobre railes.

Jets que pueden planear sobre el agua, aviones que pueden llegar a la estratosfera o coches que pueden volar. Ciertamente hay muchos vehículos cuyas capacidades híbridas resultan sorprendentes, y el DMV no es para menos. Operado por Asa Coast Railway, es un gran hito tanto para la empresa como para la prefectura de Tokushima, que llevan 10 años esperando que llegase este momento.

El DMV japonés parece un minibús y está equipado con neumáticos normales para circular por la vía pública. Sin embargo, la magia ocurre cuando unas ruedas de acero descienden repentinamente de su vientre, listas para sortear las vías como un tren. El cambio toma solo 15 segundos, durante los cuales se reproduce una actuación de tambores de estudiantes locales dentro del vehículo para hacer del momento algo muy especial. Y los 21 pasajeros, a buen seguro, lo agradecen.

Impulsado por combustible convencional (diésel), el autobús/tren puede alcanzar los 100 km/h cuando funciona como un vehículo asfáltico y hasta 60 km/h cuando funciona como un tren, de acuerdo con The Japan Times. Una flota completa de cucos autobuses de modalidad dual en varios colores está lista para llevar a los pasajeros desde Tokushima a Kochi, conectando varias ciudades a lo largo de la costa de la isla Shikoku, al sur del país.

El director ejecutivo de Asa Coast Railway, menciona que los vehículos podrían ayudar a las pequeñas ciudades como Kaiyo con una población que envejece y se reduce, donde las empresas de transporte locales luchan por obtener ganancias. “Este (DMV) puede llegar a los lugareños (como un autobús) y llevarlos al ferrocarril también”, explicó a Reutersel presidente ejecutivo Shigeki Miura. “Especialmente en las zonas rurales con una población que envejece, esperamos que sea una muy buena forma de transporte público”.

Japón es conocido por respetar a sus mayores y el DMV se diseñó pensando en ellos. Un medio de transporte que pueda recoger a las personas mayores en la estación de autobuses y simplemente llevarlas a la ciudad a la que quieran ir, sin que tengan que cambiar de autobús a tren. Es una forma de respeto y consideración hacia la población envejecida. Además, las autoridades locales esperan que fomente el turismo con la tentación que supone tener el DMV autobús/tren.

Fuente: The Japan Times

Galería de fotos:

  • bus
  • Japón
  • trenes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana