Logo de Noticias Coches
Hacker-Jeep
V. Salas

Dos hackers consiguen controlar un Jeep a distancia

No es la primera vez que Andy Greenberg se pone al volante de un coche controlado por sus dos amigos hackers, Charlie Miller y Chris Valasek, pero si la primera vez que estos dos conseguían tomar el control del vehículo de forma remota. Y es que, con las nuevas tecnologías, hay un gran número de cosas que los hackers pueden hacer a tu coche.

Después de que Charlie y Chris trabajaran durante un año para demostrar la debilidad de los nuevos sistemas incluidos en los vehículos, Andy viajó a una ciudad en el Estado de Missouri solo para hacer de «conejillo de indias». «Recuerda Andy, no importa qué ocurra… no entres en pánico«, así es como empezaban la prueba estos dos hackers que consiguieron activar el aire acondicionado, poner hip-hop a un volumen altísimo, activar los limpiaparabrisas, poner una imagen suya en la pantalla… ¡incluso anularon el acelerador y el coche se paró poco a poco cuando Andy conducía por una autovía! Como si de una pesadilla se tratase, el conductor perdió completamente el control del vehículo.

Cuando la aventura en carretera ya había sido más que suficiente para Andy, siguieron realizando pruebas en un aparcamiento vacío, donde demostraron que también pueden controlar el volante, desactivar los frenos o cerrar el coche por completo. Además, podrían seguir el Jeep mediante la señal GPS, medir su velocidad o incluso modificar su ruta.

Este experimento no ha dejado indiferente a nadie, y mientras las marcas ya estarán pensando cómo evitarlo en EE.UU. ya estudian implantar una ley en la que los vehículos deberán cumplir con unos niveles de protección contra los ataques digitales y la privacidad. Si quieres ver todas las perrerías que un par de buenos informáticos son capaces de hacer en un coche moderno, aquí te dejamos el vídeo:

Los dos hackers han estado compartiendo su trabajo con Chrysler durante meses, ya que Uconnect, su sistema de conectividad es muy vulnerable, como han demostrado. Afirman que cualquier persona podría tomar los controles de un vehículo desde cualquier lugar del país. Debido al riesgo que esto supone, la compañía ha lanzado un comunicado a mediados de este mes en el que pedían que todos los usuarios con Uconnect, 1.4 millones, instalarán un nuevo software que mejora la seguridad del vehículo.

Antes de publicar esta demostración, Charlie y Chris hicieron una lista, en 2014, de los coches más vulnerables, encabezada por el Jeep Cherokee, Cadillac Escalade e Infiniti Q50.

Vía: Wired

  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana