Logo de Noticias Coches
© LAURENT NIVALLE
Luis Blázquez

DS E-Tense Performance, un paso más cerca de ver a la marca con un deportivo en su gama

Podemos perdonarte que no conozcas al equipo que ha conseguido los títulos de pilotos y de constructores en la Fórmula E durante las últimas dos temporadas. Pero es DS Performance, ya que lo mencionamos, lo cual no es poca cosa dada la oposición que ha enfrentado. Gran parte es para marcar el éxito, y en parte para obtener una vista previa de lo que está reservado para los futuros modelos “E-Tense”. Aquí tenemos al primer prototipo, el DS E-Tense Performance 2022.

Se trata de un modelo “ideado, desarrollado y creado” por el equipo de carreras. Si el nombre E-Tense le resulta familiar, es porque DS Automobiles mostró una visión conceptual del mismo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016. En ese entonces, estábamos entusiasmados con la idea de una versión de producción, y la probabilidad de que la compañía parisina ingrese al mercado de los deportivos. Hoy, ese sueño está un paso más cerca de hacerse realidad con el E-Tense Performance, directamente gestado a partir de la tecnología de la Fórmula E.

Estructuralmente, el prototipo se basa en en un chasis monocasco de fibra de carbono, cuenta con dos motores eléctricos de 600 kW (815 CV) y transmisión a las cuatro ruedas. El esqueleto, la unidad de potencia y la batería presentan soluciones innovadoras, impulsando el desarrollo de futuras generaciones de modelos de producción E-Tense 100 % eléctricos. Todo ello cogido de los monoplazas eléctricos, con una geometría de la suspensión capaz de garantizar el mejor agarre posible tanto en las pistas de carreras como en las bacheadas calles urbanas.

El tren motriz está compuesto por dos motores eléctricos que dan una potencia combinada de 250 kW en la parte delantera (335 CV) y 350 kW detrás (470 CV), y un par de 8.000 Nm en las cuatro ruedas. Tomados directamente de los desarrollos de DS Performance para la Fórmula E, estos dos motores muestran rendimientos excepcionales. Con una capacidad de regeneración de 600 kW, el sistema de propulsión prioriza el mejor uso de la energía. Físicamente, mantiene los discos y pastillas, pero sólo se utiliza el sistema de regeneración para el frenado.

La batería es una de las partes fundamentales de este laboratorio rodante. Es compacta y está alojada en una envolvente carcasa de fibra de carbono y aluminio. Está en una posición trasera central para lograr una distribución óptima del peso. La batería en sí se desarrolló en conjunto con TotalEnergies y su subsidiaria Saft. Fruto de la investigación conjunta, su química y sistema de refrigeración inmersivo para las células de la susodicha –en desacuerdo con la tecnología actual–, permite fases de aceleración y regeneración de hasta 600 kW de potencia.

Por supuesto, el prototipo también sirve como área de exploración para el equipo DS Design Studio Paris. El frente revela una nueva superficie en lugar de la clásica parrilla. Ya sugerido por el DS Aero Sport Lounge, este tratamiento combina el logotipo de la compañía con un efecto tridimensional, como un escaparate, con una secuencia de bienvenida especial. A ambos lados, las nuevas luces diurnas combinan tecnología y diseño gracias a sus 800 LED. Las dos cámaras en el lugar de los faros completan la identidad visual del DS E-Tense Performance.

Para acompañar la línea aerodinámica, la carrocería luce un color de interferencia con “efecto escarabajo”. Dependiendo de las condiciones exteriores y del ángulo desde el que se mire, la percepción de dicho tono cambia y ofrece un sorprendente contraste con superficies negras brillantes que se extienden hasta el capó. Asimismo, las llantas de 21 pulgadas representan un perfil aerodinámico con inserciones únicas. Todo ello manteniendo un perfil de tres volúmenes aparentemente clásico que siempre ha caracterizado a los coupés de dos puertas.

Por otro lado, la cabina ha sido concebida para recopilar datos. Los asientos individuales y el volante de Fórmula E crean un ambiente dedicado al alto rendimiento. El confort y la atención al detalle también se incluyen en la inserción especial de cuero negro. Y para complementar el interior del DS E-Tense Performance, Focal ha creado un sistema de sonido para el coche y un par de altavoces exclusivos “Scala Utopia Evo” teñidos en los tonos del prototipo. Hechas con los mejores componentes, estas piezas dicen ofrecer un sonido característico único.

“Nuestro objetivo es aplicar la experiencia adquirida en la Fórmula E y la que hemos obtenido de nuestros títulos globales a un proyecto que predice al coche eléctrico de alto rendimiento del mañana. Es un laboratorio móvil que utilizaremos para analizar el comportamiento de los componentes y desarrollarlos de cara a la puesta en producción. La idea es también encontrar soluciones para abaratar costes, facilitar su fabricación y explorar las implementaciones en los modelos de producción”, manifiesta Thomas Chevaucher, director de DS Performance.

Fuente: DS Automobiles

Galería de fotos:

  • DS
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana