Logo de Noticias Coches
neumatico-portada
Pablo Maza

El 50% de los neumáticos están en mal estado

Ya sabemos que cuestan demasiado, que además el del taller normalmente abulta un poco la factura, que siempre parecen aguantar un poco más y que a fin de cuentas esto es España y todo se deja para última hora. Ninguna excusa es válida porque con esto uno se juega su seguridad y si alguien es capaz de ponerle precio, es seguro que el valor está infravalorado.

La empresa internacional de neumáticos Feu Vert ha realizado un estudio sobre la situación de los neumáticos que llevan los vehículos españoles y la conclusión es al menos preocupante.

Dibujo de un neumático

El análisis, llevado a cabo en los más de 90 centros que la compañía tiene activos en España y Portugal, concluye que aproximadamente el 50% de los neumáticos están en mal estado, al carecer casi por completo del dibujo y que por lo tanto no cumplen con la normativa de tráfico.

Desde Feu Vert recuerdan que «La ausencia de dibujo en la banda de rodadura provoca pérdida de adherencia sobre cualquier superficie. Si además añadimos que, en esta época del año, es frecuente circular sobre carreteras mojadas, el peligro se multiplica por la posibilidad cierta de sufrir el efecto ‘aquaplaning'».

Además, por si esto fuera poco, solo una cuarta parte de los conductores preguntados reconoce saber la presión en la que ruedan sus neumáticos y estar pendiente por mantenerla en los niveles adecuados.

No está de más recordar, que una inadecuada presión provoca un exceso de desgaste en el neumático y a la vez un mayor consumo de carburante. El factor económico puede ser todavía mayor si tenemos en cuenta que la Dirección General de Tráfico sanciona con 150 euros por neumático a los que no cumplan con la legislación vigente, además de contemplar incluso la retención del vehículo si se comprueba que las cuatro ruedas están en mal estado.

  • DGT
  • neumáticos
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana