Acaba de presentarse en el Salón de Ginebra un Alfa Romeo MiTo que es el primer coche del mercado que une tres tecnologías innovadoras: motor MultiAir, sistema Start&Stopel cambio Alfa TCT de 6 marchas, la transmisión automática de doble embrague en seco de última generación desarrollada y producido por FPT (Fiat Powertrain Technologies).

Disponible a partir de la próxima primavera, el público podrá adquirir un MiTo 1.4 MultiAir Turbo gasolina de 135 CV con transmisión “Alfa TCT” y palancas de cambio integradas en el volante (opcional).

alfa-romeo-mito-multiair-5El nuevo dispositivo, está compuesto por dos cambios en paralelo, cada uno con su embrague, que permite seleccionar la marcha sucesiva mientras la anterior está aún acoplada. El resultado es un mayor confort de conducción y unas sensaciones deportivas superiores a las ofrecidas por los cambios automáticos convencionales con convertidor de par, como demuestra una mayor velocidad durante el cambio, y el mantenimiento casi total de la potencia durante el cambio de marcha. Los costes de compra, mantenimiento y gestión son menores, con una mayor facilidad de instalación, reduciendo además el consumo hasta el 10%, gracias también al sistema Start&Stop, respecto de un cambio automático hidráulico tradicional con convertidor de par.

Otras ventajas del cambio Alfa TCT son el hecho de ser un doble embrague en seco “Dry”, tipo de embrague que garantiza el más alto grado de eficiencia en términos de consumo entre los cambios automáticos. Si comparamos los embragues “Dry” con los de baño en aceite “Wet”, se puede afirmar que los primeros disipan energía solamente durante la fase de deslizamiento en el cambio y en la aceleración, mientras que los embragues “Wet”, girando siempre en baño de aceite, introducen pérdidas por roce viscoso incluso mientras no están siendo accionados, además de tener un mayor peso.

Estos efectos, hacen que un cambio “Dry” sea un 6% más eficaz que el respectivo “Wet” en términos de consumo.

Por último cabe recordar que para la nueva transmisión Alfa TCT se han registrado más de 23 patentes, divisibles en 3 áreas: control cambio, mecánica cambio y actuador cambio.

Fotos del coche:

Ver galeria (7 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta