Logo de Noticias Coches
citycar4
Luis Ramos Penabad

El coche plegable que cambiará las ciudades

Ya os habíamos hablado del proyecto de coche eléctrico que se desarrollará en el País Vasco. Cada día que pasa está más cercana la llegada de este vehículo biplaza plegable y eléctrico que, de  podría cambiar la morfología de las grandes ciudades.

Una de las características más novedosas de este proyecto son las ruedas, completamente modulares. Los cubos de las mismas integran los motores, tracción, suspensión, frenos y dirección. Gracias a estas innvoaciones el Citycar tiene más de 80 grados de libertad de dirección, estas «ruedas robot» (así les llaman los técnicos del Instituo de Tecnología de Massachusetts permiten un radio de giro cero.

Al no contar con motor de gasolina ni tren de dirección (van incluidos en las ruedas), el Citycar puede también plegarse. Imagina el espacio de aparcamiento que se podría ahorrar en las ciudades y en los edificios.

Otra de las cosas que podría cambiar es la forma de montaje y distribución del coche. La idea es novedosa: los concesionarios recibirían las piezas y, según los gustos de los clientes, las montarían allí sobre el núcleo del coche (motores de las ruedas, sistemas de baterías, sistemas de control del vehículo, exoesqueleto y cristales). El concesionario tendría una parte muy activa en el proceso de montaje del vehículo final, adaptado en todo lo demás a los gustos y necesidades de cada cliente.

Todo este proyecto continua las ideas de William J. Mitchell (1944 – 2010), director del grupo de investigación de las ciudades en el MIT. Aquí puedes ver un par de vídeos de todo lo que están desarrollando y el vehículo en acción, plegándose y dando vueltas en círculo sobre el terreno: Realmente, podría cambiar mucho la fisonomía urbana

El Citycar o Hiriko está pensado viajes urbanos. El prototipo es de tamaño medio y la producción piensa iniciarse en 2013.

Vía: MIT, The next web
Más información: Proyecto Smart Cities(en inglés) y su apartado dedicado a la movilidad.

  • ciudad
  • HIRIKO
  • prototipos
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana