Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

REDACCIÓN

22 Febrero, 2010

El nuevo golpe a Toyota llegará en los tribunales

Tranquilidad. Calma. Sosiego.

Palabras como estas parece que no irán unidas a la marca Toyota, al menos durante un buen tiempo. Tras el tremendo varapalo que ha supuesto las llamadas a revisión, por problemas en los pedales, de los Prius y los Aygo, ahora se ha conocido que el Corolla, el más vendido de la firma nipona, también presenta problemas técnicos.

El total de vehículos que tendrán que pasar por el taller alcanza la mareante cifra de 8,5 millones. Un dato que ha provocado un tremendo vértigo a la propia Toyota, al mercado y ha sus clientes actuales y futuros. De entrada, la firma nipona se ha embarcado en una intensa campaña de relaciones públicas, llegando a firmar editoriales en diarios tan prestigiosos como el Wall Street Journal o en The Washington Post.

toyota_corolla_verso

Sin embargo, en Estados Unidos, el principal mercado de Toyota, empieza a ensordecer el ruido del afilado de cuchillos. Los concesionarios están convencidos que las promociones y descuentos ofrecidos van a tener que pelear con una imagen muy deteriorada por las últimas noticias. Los fabricantes estadounidenses, Ford, General Motors y Chrysler, no han disimulado sus ataques, es el momento de intentar recuperar el terreno perdido. Aunque no está claro si no será, en realidad, una gran oportunidad para Honda, Hyundai o Nissan.

Además, multitud de gabinetes de abogados están animando a todos los posibles afectados por accidentes relacionados con el defecto técnico de los Toyota a reclamar indemnizaciones millonarias. Pero no se detienen ahí, hay diversas propuestas que hablan de pedir daños y perjuicios por el modo en el que marca nipona ha gestionado esta situación, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios. La batalla judicial será larga y puede alcanzar cifras de escándalo, por lo que no se descarta que Toyota prefiera pactar para no dilatar un proceso muy dañino.

De entrada, el siguiente paso será la partida destinada para reparaciones llega a los 2.000 millones de euros y la presentación, frente a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de Akio Toyoda, el heredero del imperio automovilístico japonés.  Allí intentará dar respuesta, con todas las miradas clavadas, a cuestiones como cuándo conoció el problema, el tiempo de respuesta y otras preguntas igualmente espinosas.

Vía | El País

Noticias relacionadas

Toyota Corolla Cross, a prueba: un Toyota de manual que no es superventas pero podría serlo
Pruebas

Toyota Corolla Cross, a prueba: un Toyota de manual que no es superventas pero podría serlo

GR Kart: el deportivo más pequeño y asequible de Toyota es para divertirse en la pista
Curiosidades

GR Kart: el deportivo más pequeño y asequible de Toyota es para divertirse en la pista

¿Por qué los Toyota son tan fiables y quieren seguir siéndolo? Análisis a fondo en vídeo
Modelos

¿Por qué los Toyota son tan fiables y quieren seguir siéndolo? Análisis a fondo en vídeo

Aunque no fue el primero con puertas de mariposa, el Toyota Sera fue el que más ayudó a que ganasen popularidad
Curiosidades

Aunque no fue el primero con puertas de mariposa, el Toyota Sera fue el que más ayudó a que ganasen popularidad

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Europa pide a China que limite las exportaciones de híbridos, pero recibe una negativa
¿Cómo es que Audi no quiere que AUDI venda en Europa? El lío de los modelos exclusivos para China
Electra abre en Madrid una estación de carga con 26 puntos de hasta 600 kW
Volkswagen ID.3 GTI: a nivel de Golf R, pero en formato eléctrico