Logo de Noticias Coches
michigan_urinal
Luis Ramos Penabad

El urinario que recuerda que no cojas el coche

Como sabrás, Estados Unidos celebró el 4 de julio del día de su independencia. Como ocurre en todo el mundo, los días festivos significan un aumento de la ingesta de alcohol y del número de conductores ebrios, por lo que las autoridades deben ingeniárselas para luchar contra esta práctica.

A la Oficina de Seguridad de Michigan se le ocurrió una genial idea para recordar aquello de «si bebes no conduzcas». Ese día tan especial para los estadounidenses instalaron en los urinarios de restaurantes y bares de varios condados del estado un disco electrónico con un mensaje recordatorio claro: no conducir después de beber. El mensaje aparecía escrito, pero lo más curioso es que, con el movimiento se activaba un mensaje en audio.

Imagínate de pie ante el urinario, drenando las últimas cervezas que has bebido, tambaleándote un poco porque has excedido algo en un día tan especial y una voz femenina que llega desde abajo te recuerda que es mejor llamar un taxi para volver a casa. Seguro que muchos habitantes de Michigan reaccionarían con sorpresa (alguno, hasta se mojaría el pantalón de la impresión o al girar sobre sí para ver qué señorita le estaba haciendo semejante proposición.

Los responsables aseguran que no es la primera táctica publicitaria de este tipo, pero creen que tienen el potencial de conseguir por lo menos pensar que los bebedores de alcohol se lo piensen de dos veces antes de coger el coche. Funcionarios, familia, amigos, anuncios y el gobierno han estado repitiendo el mismo «no bebas si conduces» desde que se convirtió en un problema social reconocido. Sin embargo, las personas siguen haciéndolo. ¿Le harán ahora caso a un water?

Quizá una voz desde el urinario no sea lo más adecuado para transmitir un mensaje tan serio y muchos probablemente sólose rían al escucharlo, pero si unas pocas personas recapacitan y vuelven a su casa en trasnporte público, puede que haya valido la pena.

Este sistema parece un poco machista, ya que solamente funciona en urinarios y no en tazas del water, pero según las estadísticas de la Policía Estatal de Michigan, los hombres son mucho más propensos a beber y conducir que las mujeres: más del 80% de los conductores bebidos involucrados en accidentes relacionados con el alcohol el año pasado y casi el 75% de los arrestos por conducir en estado de embriaguez.

Fuente: Michigan State Police
Vía: Inside Line

  • alcohol
  • Estados Unidos
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana