Logo de Noticias Coches
10-cosas-elon-musk-8
Luis Ramos Penabad

Elon Musk dimite como presidente de Tesla

Elon Musk, el fundador de Tesla, ha pactado con la SEC (Securities and Exchange Commission, el ente regulador de Wall Street) abandonar la presidencia de la compañía (durante tres años) para evitar a ir a juicio después de unos mensajes en Twitter que podrían confundir a los inversores.

La demanda de la SEC buscada que Musk dejase de ser consejero delegado, cargo que por ahora conserva. Eso sí, ya no presidirá el consejo de administración, la empresa tendrá que nombrar dos nuevos consejeros independientes y Musk tiene que pagar 20 millones de dólares de multa, a los que se suman otros 20 que tendrá que pagar la compañía.

Ese es el castigo por haber anunciado en Twitter la intención de privatizar Tesla (que dejase de cotizar en Bolsa), sin seguir los cauces habituales para estos anuncios.

Desde la publicación del tweet el 7 de agosto a la acusación formal de la SEC (el pasado 27 de septiembre), ambas partes habían llegado a un acuerdo provisional, pero que finalmente no fraguó. Ahora, en apenas 48 horas, se ha cerrado.

El anuncio de Musk en Twitter había conseguido que la valoración de Tesla en Bolsa se incrementase, algo que la SEC considera un fraude (de hecho, no se ha vuelto a saber nada de ello). No es algo sorprendente. El fundador de coches.com, Iñaki Arrola( también en Twitter), se preguntaba si todo este proceso podría tener consecuencias legales, ya en agosto.

Ahora, Elon Musk tendrá que renunciar a la presidencia de Tesla en los próximos 45 días, cargo que no podrá ocupar en tres años. Conserva el puesto de CEO, que si bien no controla el día a día de la empresa y es el responsable ante el consejo de administración, sí podría tener capacidad de influencia desde su nuevo cargo.

¿Cómo afectará este nuevo movimiento a la siempre variable cotización de Tesla? La empresa ya ha anunciado que a partir de ahora un comité se encargará de supervisar a Musk, algo que en los últimos tiempos parecía inevitable, sobre todo después de que apareciese hace unas semanas fumando cannabis en una entrevista. ¿Cambiará de actitud mediática Elon Musk a partir de ahora? Eso el tiempo lo dirá.

Vía: The Verge, El País

  • Industria
  • Tesla
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana