Logo de Noticias Coches
Luis Ramos Penabad

En el taller solemos gastar menos de 600 euros

Casi la mitad, el 58,7% de las reparaciones de automóviles que se practican en los talleres españoles, para ser exactos, salen por un precio inferior a los 600 euros. Además, casi la mitad de estas intervenciones ronda los 300 euros, según el estudio Costes de reparación: vehículos de cuatro ruedas de Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

Revisión de un coche

No obstante, este estudio, elaborado a partir del análisis de más de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 marcas, lo que representa el 99% del mercado de turismos, todoterrenos y vehículos industriales— revela que el volumen de reparaciones que se mueven por debajo de los 600 euros se redujo en un 1,8%, mientras que las superiores a este importe aumentaron un 8,7%.

Esta caída de la cifra de reparaciones “más económicas” puede responder a un cambio de tendencia hacia la contratación de seguros a todo riesgo con franquicia, que obliga al usuario a pagar entre 100 y 300 euros cada vez que acude al taller, con independencia del daño ocasionado, lo que le lleva a concentrar varias reparaciones en una sola visita para tratar de rentabilizarla al máximo.

Este retroceso de las reparaciones de menor cuantía responde a la ralentización de la siniestralidad leve, derivada de la entrada en vigor del carné por puntos, así como del menor uso de sus vehículos que los ciudadanos han hecho como solución de ahorro frente a la crisis durante la primera mitad del año.

Por otro lado, el estudio de Audatex pone de manifiesto cómo las reparaciones de mayor coste van ganando terreno progresivamente a las más económicas. Así, el 21% de las que se realizan en los talleres y concesionarios de nuestro país tienen un coste entre 600 y 1.200 euros y cerca del 15% alcanzan la cifra de los 3.000 euros, lo que supone un incremento del 6,4% y 12%, respectivamente, con respecto al año anterior.

En los intervalos de precio más caros, por encima de los 3.000 euros, apenas se sitúan un 6% del total de reparaciones que se practican en España. Así, sólo el 3,6% de las intervenciones realizadas en automóviles durante el presente año rondaron los 6.000 euros, porcentaje que baja hasta el 1,6% en las intervenciones valoradas en 15.000 euros. Llama la atención sobre el fuerte incremento experimentado por las reparaciones situadas en estos dos precios, hasta el punto de aumentar en un 9,2% y 7,2%, respectivamente, durante el último año.

Según Audatex, este incremento de las reparaciones “más caras” responde, en parte, al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos y que ha encarecido su mantenimiento y mano de obra, tendencia que continuará en los próximos años conforme el vehículo vaya ganando en equipamiento tecnológico y exigiendo, por tanto, una mano de obra más profesionalizada.

Fotos:

  • mantenimiento
  • mecánica
  • taller
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana