Logo de Noticias Coches
marihuana conduccion – 1
Mario Nogales

Estados Unidos reporta un incremento de accidentes en estados que legalizaron la marihuana

Como es lógico, en prácticamente todo el mundo es ilegal conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Aquí en España, las multas ascienden hasta los 1.000 euros y la retirada de seis puntos en el carnet de conducir. En Estados Unidos tampoco está permitido conducir si se han tomado sustancias estupefacientes, pero en algunos estados es legal su consumo recreativo (en nuestro país no). Y ahora se ha visto un incremento de accidentes en estados que legalizaron la marihuana.

Eso es lo que se ha descubierto en el último estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), un organismo que vela por la seguridad en las carreteras y que sería el equivalente al EuroNCAP aquí en Europa. Los datos que han obtenido es que el número de accidentes ha aumentado en lugares como California, Colorado, Nevada, Oregon y Washington; todos teniendo en común la legalización de la marihuana para uso recreativo en los últimos tiempos. Los estudios preliminares de 2015 dijeron que no había más probabilidad de sufrir un accidente con esta sustancia, pero ahora parecen estar cambiando las cosas.

Se calcula que en estos estados aumentaron un 6 % los accidentes con lesiones y un 4 % los siniestros con víctimas mortales respecto a los estados en el que la marihuana de uso recreativo sigue siendo ilegal. En 2018 ya se había realizado un estudio que hablaba de un aumento del 5 % en los accidentes en Colorado, Oregon y Washington. Los registros de las aseguradoras también muestran un aumento similar en las reclamaciones en las coberturas por colisión.

Y sin embargo, hay otros estudios cruzados que no muestran mayor riesgo de accidentes asociados con la marihuana. Así lo mostraron al analizar los accidentados que llegaban a emergencias de los hospitales de Denver (Colorado), Portland (Oregon) y Sacramento (California); por donde pasaron más de 1.200 pacientes que se sometieron a las pruebas de drogas. Otra cosa es el uso combinado de marihuana y alcohol, ahí es donde se están disparando el número de accidentes.

El problema en Estados Unidos es que no está comprobado si la legalización de la marihuana puede alentar a más personas a beber y fumar la sustancia estupefaciente de forma conjunta. El IIHS cree que se necesitan más estudios entre los estados donde es legal y donde no para verificar si va ligado a un aumento de consumo de alcohol. También afectan otros factores como la euforia en el caso de Colorado al ser el primero en legalizar, pasado el tiempo ya se normaliza la situación. Por otro lado, es posible que afecten los viajes de los consumidores de marihuana para su adquisición legal en otro estado.

Fuente: IIHS

  • accidentes
  • drogas
  • Estados Unidos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana