Logo de Noticias Coches
Etioca Miner – 20
Mario Nogales

Acostúmbrate a ver el Etioca Miner, un taxi eléctrico que quiere cambiar las reglas

En España estamos acostumbrados a ver taxis de todo tipo. Sin embargo, hay pocos que sean tan singulares como el Etioca Miner, un modelo que quiere cambiar las reglas del juego. Es la creación de una nueva firma, asentada en Gibraltar, en la que se apuesta por un modelo de negocio distinto. La diferencia con otros taxis tradicionales es que no hace falta su compra para explotarlo, pues se ofrece un modelo de suscripción que incluirá todos servicios que pudiera necesitar el vehículo.

La empresa cede su uso al taxista a cambio de una cuota y les incluye a diario el intercambio de baterías, un lavado, el seguro y el mantenimiento. Se trata de un vehículo eléctrico que con una carrocería de monovolumen y mucho espacio interior. Tiene unas dimensiones de 4,95 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y 2,01 metros de altura. Se mueve mediante un motor eléctrico de 163 CV y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h. Y tiene una peculiaridad en su componente principal.

La batería de 100 kWh no se carga de forma convencional como en el resto de eléctricos. En el Etioca Miner se apuesta por un sistema de intercambio rápido de baterías en estaciones específicas. Se eliminan así los tiempos de espera por recargas y, además, se ofrece una autonomía de 350 kilómetros, así que se podrían recorrer alrededor de 700 kilómetros diarios con ese intercambio. Otro detalle que tiene es que el puesto de conducción va aislado del resto del taxi para mejorar la seguridad y la protección.

El habitáculo donde viajan los pasajeros es muy grande, está compuesto por siete asientos modulares y otro para personas de movilidad reducida, que acceden a través de una plataforma elevadora. No falta una digitalización completa en su interior, además de la suma de algunas pantallas exteriores que funcionan como canal de comunicación y abren la puerta a la publicidad. En la parte posterior del Miner se pueden transportar todo tipo de objetos de gran tamaño como bicicletas, esquís y tablas de snowboard.

Este Etioca Miner ha sido diseñado por el mismísimo Giorgetto Giugiaro y empezará a llegar a las carreteras inminentemente. El objetivo es que para finales de 2024 hayan comercializado 10.000 taxis. Después se irá creciendo a buen ritmo para alcanzar una producción anual de 45.000 unidades en 2025 y de 100.000 unidades para 2027. Ya se aceptan prerreservas en países como España, Italia, Israel y Letonia.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • taxis
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana