Logo de Noticias Coches
FCA Archer Avion eVTOL (2)
Luis Blázquez

FCA se suma a la movilidad urbana aérea con un nuevo acuerdo para fabricar un avión eVTOL

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se ha convertido en el último fabricante automotriz en dirigirse a la movilidad aérea urbana, ya que la compañía franco-italoamericana ha firmado un acuerdo definitivo con Archer. Con sede en California, esta empresa está programada para presentar su primer avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) a finales de 2021 con la idea de llevarlo a producción en 2023. En otras palabras, lo que sería el servicio taxi volador del futuro más inmediato.

Archer está creando la primera “aerolínea” totalmente eléctrica del mundo que podrá trasladar a las personas por las ciudades del todo el mundo de forma rápida, segura, sostenible y rentable. La nueva asociación ayudará a acelerar el cronograma de Archer para convertirse en un líder de la industria con los recursos y las capacidades para capitalizar la nueva era de movilidad aérea sostenible, un mercado que Morgan Stanley –multinacional financiera– estima que será de 1,5 billones de dólares (1,23 mil millones de euros, aprox.) para 2040.

Archer fabricará los aviones de despegue y aterrizaje verticales eléctricos compuestos (eVTOL). FCA, la empresa matriz de Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep y RAM ha colaborado en los elementos de diseño de la cabina del avión, del cual se espera que sea capaz de cubrir al menos distancias de 100 kilómetros a 240 km/h gracias a una batería de 187 kWh, con unos 143 kWh realmente utilizables. Si juntamos el menor ruido las capacidades eVTOL, estamos ante un vehículo de movilidad aérea perfecto para sobrevolar la metrópoli.

A través de esta colaboración, las compañías trabajarán juntas para reducir significativamente los costes de producción, permitiendo a Archer brindar un servicio a sus clientes con precios más asequibles. Para ser más exactos, este cronograma es parte del motivo de la vinculación, ya que permitirá a Archer “beneficiarse del acceso a la cadena de suministro de bajo coste de FCA, a las capacidades avanzadas de materiales compuestos y la experiencia en ingeniería y diseño”.

“La electrificación dentro del sector del transporte, ya sea en carreteras o en el aire es el futuro y con cualquier tecnología nueva y de rápido desarrollo, la escala es importante”, explicó Doug Ostermann, vicepresidente y jefe de desarrollo comercial global de FCA. “Nuestra asociación con Archer tiene beneficios mutuos y permitirá soluciones de transporte innovadoras y ecológicas para comercializarse a un ritmo acelerado”.

“Nos hemos centrado mucho en un enfoque centrado en el cliente para el diseño de vehículos y operaciones de aeronaves”, dijo Brett Adcock, cofundador y coCEO de Archer. “Ahora estamos trabajando con un socio automotriz experimentado y líder en la industria para aprovechar los beneficios de costos y la experiencia que permitirán a Archer producir miles de aviones de forma fiable y asequible cada año”. Adam Goldstein, el segundo en discordia, manifestó que “estamos entusiasmados en nuestra misión de promover los beneficios de la movilidad aérea sostenible”.

Fuente: FCA

  • aviones
  • Chrysler
  • Fiat
  • Industria
  • movilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana