El Fiat Topolino es uno de los lanzamientos más importantes en la historia reciente de la firma italiana. Actualmente tienen una gama algo más contenida y se van a centrar en los pequeños modelos eléctricos, además de en los comerciales. En el caso del Topolino, se aprovecha la plataforma del Citroën Ami para hacer un cuadriciclo ligero que puede ser interesante en ciudad. Sin embargo, ahora ha tenido un problema y no podrá llevar banderas italianas a pesar de que el fabricante quiera reclamar esa identidad.
Muchos de los productos de Fiat quieren transmitir esa tradición de Italia y la filosofía de la dolce vita que fue su reclamo durante décadas. Sin embargo, las autoridades del país tienen una premisa muy clara: sólo pueden llevar la bandera aquellos productos que sean nacionales. La conocida como ley «Made in Italy» protege a todos los bienes fabricados en Italia y no permite ese tipo de apropiamiento indebido. En Stellantis ya lo han sufrido con el cambio de Alfa Romeo Milano a Junior debido a que no era originario de Milán.
El caso es que el Fiat Topolino se ensambla en la fábrica de Stellantis de Marruecos, por lo que no es un producto made in Italy. Y las autoridades se lo han tomado tan en serio que han confiscado más de un centenar de unidades del cuadriciclo eléctrico que llegaban al puerto de Livorno. El motivo es que portan una pequeña bandera italiana en las puertas y no deberían. Ahora la marca tendrá que recular y quitar ese pequeño distintivo para no tener problemas legislativos con su país de origen.
Ellos atribuían a que el proyecto había comenzado en Turín y que no actuaban de mala fe, pero el argumento de poco les ha servido. Muchos apuntan que el gobierno de Italia está en plena guerra contra Stellantis y sus marcas (sobre todo las italianas) debido a los recortes que han ido haciendo en los últimos años. Eso les ha afectado de forma negativa al trasladar la producción a otros países y despedir a muchos trabajadores. De hecho, se esperan más destituciones en la planta de Turín y hay convocadas varias huelgas.
Fuente: Automotive News