Ford Mach Eau (1)
Luis Blázquez

Ford Mach-Eau, para los nostálgicos de la fragancia a gasolina

Parece una broma del Día de los Inocentes, pero no, es real. Ford ha desarrollado una nueva colonia que emula el olor a la gasolina –y aquello que la rodea– bautizada como Mach-Eau. La idea del fabricante del óvalo azul es facilitar la transición a los vehículos eléctricos para los aficionados a las mecánicas combustión interna que, aunque no lo parezca, aún somos muchos.

Mach-Eau nació de una encuesta realizada por Ford Europa, que descubrió que 1 de cada 5 conductores extrañará más el “olor a gasolina” cuando se cambie a un automóvil eléctrico. Naturalmente, queriendo impulsar más el Mach-E, Ford se decidió por una solución olfativa. Desafortunadamente, como señalan otros medios, la colonia Mach-Eau no está a la venta, pero Ford ha ofrecido una descripción bastante vívida para cualquiera que no pudiese oler la fragancia cuando debutó en el Goodwood Festival of Speed 2021.

Los resultados de la encuesta han arrojado que, el 25 % de los conductores, afirma que el olor a la gasolina es lo que más extrañaría si cambiase a un vehículo eléctrico, y casi el 70 % afirmó que lo echaría de menos hasta cierto punto. Además, la gasolina tiene el honor de estar mejor posicionada como un aroma popular frente al vino y el queso, y prácticamente igual al olor de los libros nuevos. Cada uno tendrá su olor fetiche, pero si eres un entusiasta de los coches desde chiquitín, la gasolina debe de ser uno de los top.

En sí, la colonia Mach-Eau fue gestada por la reconocida consultora de fragancias Olfiction. Cada uno de los ingredientes empleados fue elegido para añadir un elemento a la historia del aroma. Una de las personas fundamentales durante el nacimiento de la fragancia fue Pia Long, asociada de la British Society of Perfumers (Sociedad Británica de Perfumistas), que ha trabajado desarrollando colonias para algunas de las marcas de perfumes más reconocidas del mundo. ¿Te imaginas en una fiesta de alto copete compitiendo con Channel?

Su punto de partida fue investigar los productos químicos que emiten los interiores de los coches, los motores y la gasolina. Esto incluyó el benzaldehído (aroma similar a la almendra que desprenden los habitáculos), y el para-cresol (clave para crear el aroma gomoso de los neumáticos). Se mezclaron con ingredientes como jengibre azul, lavanda, geranio y sándalo, los cuales agregaron acentos metálicos, ahumados y más gomosos. Y también se añadió un elemento animal no especificado con el fin de subrayar la herencia Mustang.

“A juzgar por los resultados de la encuesta, el atractivo sensorial de los vehículos de gasolina sigue siendo algo a lo que los conductores son reacios a renunciar. La fragancia Mach-Eau ha sido diseñada para aportarles una nota de la fragancia de combustible que todavía anhelan. Esta debería resistir el tiempo suficiente como para lograr que el rendimiento del GT haga que cualquier otra duda también se evapore”, ha dicho Jay Ward, director de comunicación de producto de Ford Europa.

Fuente: Ford

Galería de fotos:

  • Ford
  • Ford Mustang Mach-E