Logo de Noticias Coches
Ford Mustang Mach-E 2020 – 13
Mario Nogales

Ford Mustang Mach-E 2020

El Ford Mustang es, sin duda, el modelo más carismático de la marca del óvalo. Desde su lanzamiento en 1964 el éxito fue claro y nunca se ha bajado de la lista de los deportivos más vendidos. Actualmente se trata de un producto global que ha perdido ligeramente ese cariz de muscle car pero que todavía mantiene esa esencia americana tan reconocible. Y ahora, por primera vez en 55 años llega una versión alternativa del modelo. El Ford Mustang Mach-E 2020 abraza la electrificación para comenzar un cambio de era.

Al fin y al cabo, es uno de los 14 vehículos electrificados que Ford lanzará de aquí a finales de 2020. Y hay que comenzar diciendo que, aunque tome su nombre, no se trata exactamente de un Mustang eléctrico. El Mach-E se trata de un crossover inspirado en el pony car, una reinterpretación en forma de SUV que llegará al mercado en el segundo semestre del año que viene. Tiene una longitud de 4.712 mm, una anchura de 1.881 mm, una altura de 1.597 mm y una distancia entre ejes de 2.984 mm.

Si hablamos de su diseño, vemos que se aplican algunas de las claves del Mustang, pero con una carrocería crossover y con cuatro puertas. En el frontal destacan esos llamativos y estrechos faros, que quedan a ambos lados de esa peculiar parrilla. Sus formas están bien marcadas e incluso puede ir en otro color haciendo contraste, aunque va completamente carenada al no ser necesaria la refrigeración en esta zona. La parte inferior del paragolpes toma una forma diferenciada.

En el perfil del Ford Mustang Mach-E se aplica esa fórmula de SUV coupé que ya hemos podido ir viendo en otros modelos. Aparece una característica caída de techo y un pilar C bastante inclinado, al tiempo que queda un prominente spoiler por encima de la luneta trasera. En la zona intermedia hacen su aparición unos pilotos traseros que son reinterpretación de los del Mustang y la parte inferior queda rematada por un difusor carente de salidas de escape.

Esas dimensiones imponentes, que hemos mencionado anteriormente, hacen que sea posible ofrecer un generoso espacio interior. La habitabilidad queda asegurada debido a que las baterías van alojadas en el piso del vehículo y por lo tanto no repercute en el habitáculo. El ser eléctrico le permite ofrecer un maletero frontal con 100 litros de capacidad, que además es drenable. El maletero posterior suma 402 litros y puede crecer hasta los 1.420 litros cuando se abaten los asientos traseros.

Ford Mustang Mach-E 2020. Motor

Otra de las claves del Ford Mustang Mach-E será su gama mecánica, pues ofrecerá varias opciones eléctricas que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Se puede elegir entre tracción trasera o tracción total, además de entre Standard Range o Extended Range para determinar su autonomía. Si vamos concretando, los Standard Range tienen una batería de 75,7 kWh y una potencia de 258 CV, mientras que el par es de 415 Nm en el tracción trasera y de 565 Nm en el tracción total. En el primero la autonomía estimada es de 450 kilómetros y en el segundo caso se queda en 420 kilómetros

Si seguimos escalando en la gama aparecen los Extended Range con batería de 98,8 kWh. En el tracción trasera cuenta con una potencia de 285 CV y 415 Nm, mientras que en el AWD asciende hasta los 337 CV y 565 Nm de par. El que más autonomía logra es el primer caso, que llega hasta los 600 kilómetros, mientras que el segundo se queda en 540 kilómetros. Para 2021 habrá una versión GT que será Extended Range y tracción total, aunque con 465 CV y 830 Nm de par para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

VersiónRWD – Standard RangeRWD- Extended RangeAWD – Standard RangeAWD- Extended RangeGT
Potencia258 CV285 CV258 CV337 CV465 CV
Par motor415 Nm415 Nm565 Nm565 Nm830 Nm
Batería75,7 kWh98,8 kWh75,7 kWh98,8 kWh98,8 kWh
Autonomía450 km600 km420 km540 km500 km
TracciónTraseraTraseraTotalTotalTotal
0 a 100 km/h< 8 seg< 8 seg< 7 seg< 7 seg< 5 seg

Para la carga de las baterías del Mustang Mach-E, Ford ofrece un Connected Wallbox para instalar en el domicilio de los clientes. Aunque no se especifica su potencia de carga afirman que será capaz de añadir una autonomía media de 51 kilómetros por cada hora de carga. En una toma doméstica convencional lo haría a una velocidad de 35 kilómetros por hora enchufado. También se puede recargar en tomas rápidas de hasta 150 kW como las de Ionity (Ford es miembro fundador) a razón de 93 kilómetros de autonomía por cada 10 minutos, llegando del 10 al 80 % de la carga en unos 38 minutos.

De sistema de tracción total hay que decir que es novedad y que ha sido bautizado como Mach-E 4X. Es capaz de repartir el par de forma independiente entre los ejes, mejorando su tracción en firmes deslizantes. Otra de las características del Ford Mustang Mach-E son sus modos de conducción Whisper, Engage y Unbridled; que adaptan su comportamiento a las diferentes situaciones. En la versión GT se equipará el sistema de amortiguación MagneRide.

Ford Mustang Mach-E 2020. Equipamiento

En el diseño interior también se aprecia un cambio sustancial respecto al resto de modelos actuales de la gama. Se apuesta por la digitalización y el minimalismo, teniendo una gran pantalla táctil de 15,5 pulgadas en posición vertical (al estilo Tesla) y una pequeña instrumentación digital por detrás del volante. Cuenta con el nuevo sistema multimedia SYNC 4 y con una conectividad completa con Apple CarPlay y Android Auto. El Ford Mustang Mach-E también cuenta con actualizaciones inalámbricas para estar siempre a la última.

Entre su equipamiento aparecen novedades tales como el sistema de sonido B&O, el techo panorámico con protección infrarroja  y ultravioleta o la posibilidad de usar el teléfono móvil como llave del coche. Todavía no se conocen los distintos niveles de acabado que tendrá en nuestro país, pero se adelanta una «First Edition» (AWD – Extended Range), que llevará la pintura exclusiva Azul Grabber y una dotación de lo más completa.

Ford Mustang Mach-E. Opiniones en vídeo

Fuente: Ford

Galería de fotos: