Logo de Noticias Coches
Sede_General_Motors_Detroit
Pablo Maza

General Motors quiere reciclar el calor del coche

Los sistemas de calefacción son habituales en el día a día. Prácticamente el total de los aparatos eléctricos utilizan uno y en la actualidad dos tercios de la energía que se gasta para generar el calor es desperdiciada.

Con el objetivo de reducir ese porcentaje se han creado diferentes sistemas con materiales semiconductores capaces de transformar el calor residual en electricidad, aunque hasta ahora nunca se había encontrado un mecanismo lo suficientemente eficaz para lograr su comercialización en masa.

La baja eficiencia y los altos costes de producción provocaban reticencias entre los posibles comerciantes, pero ahora un grupo de investigadores del BSST, un fabricante termoeléctrico, pretende cambiar las condiciones para llegar a un buen fin.

Tras años de trabajo en colaboración con General Motors, han conseguido fabricar un sistema que será probado pasado el próximo verano en un turismo Ford, una camioneta Chevrolet y un vehículo de BMW, tras un acuerdo con el fabricante alemán que también se ha sumado al proyecto.

El prototipo ha sido fabricado con nuevos materiales termoeléctricos capaces de funcionar a altas temperaturas, circunstancia que ha logrado mejorar su eficiencia hasta en un 40%.

En la práctica, y según los cálculos aproximados de los investigadores, instalado en un Chevrolet Suburban podría generar 350 vatios, o lo que es lo mismo, un tres por ciento en ahorro de combustible.

En los primeros prototipos, el sistema será ubicado en el tubo de escape, aunque para un correcto desarrollo necesitará de un espacio dentro de los sistemas del vehículo, además de aumentar considerablemente su tamaño, evitando a su vez que los costes se disparen.

Los investigadores aseguran que esta tecnología necesita de un largo recorrido en labores de investigación y mejora. En un primer calcula afirman que necesitarán de al menos cuatro años para lograr su comercialización en vehículos de serie.

Vía: ALT 1040

  • ahorro
  • General Motors
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana