Los atascos son horribles. Hay zonas del mundo, densamente pobladas, donde son un problema muy grande. Lugares como Los Angeles o el área metropolitana de Massachusetts (Boston) donde hay que pasarse horas en medio del tráfico. Esta ciudad se ha echado en brazos de la Inteligencia Artificical de Google para abordar el problema: se ha asociado con el Proyecto Green Light para alterar los patrones de los semáforos… esperando así reducir la congestión.
Jascha Franklin-Hodge, responsable de tráfico de Boston, asegura que el sistema «proporciona a nuestros ingenieros de tráfico datos importantes para ajustar una señal en segundos, lo que puede ayudar a reducir la congestión a lo largo de un corredor». La ciudad también indica que la tecnología debería suavizar el tráfico de paradas y arranques, lo que reduciría las emisiones.
Las primeras pruebas parece que han sido exitosas. Los funcionarios aseguraban que en las primeras intersecciones el tráfico de parada y arranque se había reducido en más del 50%. En este sentido, otras ciudades de todo el mundo que utilizan el Proyecto Green Light han experimentado una reducción media del 10% de las emisiones”.
Boston se clasifica constantemente entre las peores ciudades de Estados Unidos en cuanto a tráfico. Según varias estadísticas, los conductores perdieron 42 horas de media en el tráfico en 2023. Cualquier mejora en los tiempos de viaje es un beneficio para todos.
Desde Google explican que el Proyecto Green Light «usa la IA para mejorar la vida de las personas en ciudades de todo el mundo al reducir el tráfico y las emisiones. «Estamos muy animados por los resultados iniciales que hemos visto en Boston y esperamos trabajar en colaboración con la ciudad para ampliar esta tecnología a más intersecciones».
El Proyecto Green Light es todavía un proyecto nuevo y además de Boston solamente Seattle participa en este programa de pruebas en EE.UU. Google afirmó que el proyecto está en marcha en más de 70 intersecciones en todo el mundo y afecta a 30 millones de viajes en coche cada mes. La empresa planea expandirse a «cientos de ciudades y decenas de miles de intersecciones en los próximos años».
Vía: WCVB