Las arcas públicas recibirán una inyección económica total de más de 1.000 millones de euros en concepto de IRPF, IVA e Impuesto de Matriculación, gracias a las operaciones de adquisición de vehículos acogidas al Plan 2000E desde su puesta en marcha en mayo de 2009 y hasta el pasado mes de marzo, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).
Según los cálculos de Gestha, los ingresos por IVA, los más cuantiosos, ascenderán a 747,6 millones de euros, es decir, más del triple de los 240 millones de dotación presupuestaria destinados por el Ministerio de Industria al Plan 2000E durante los años 2009 y 2010.
Asimismo, la tributación de estas ayudas en el IRPF, aplicando un tipo marginal del 24%, que es en el que se encuentra la mayoría de los contribuyentes beneficiados con el Plan 2000E, generará una recaudación de 77,2 millones de euros para la Hacienda Pública, mientras que los ingresos derivados del Impuesto de Matriculación supondrán otros 192 millones de euros adicionales.
Según los cálculos realizados por los Técnicos de Hacienda, cada operación de compraventa de un vehículo generará a las arcas públicas unos ingresos medios de 2.643 euros, resultantes de sumar los 196 euros correspondientes a la tributación de la ayuda en concepto de IRPF, los 1.958 euros del actual IVA y los 489 euros derivados del Impuesto de Matriculación.
Según los últimos datos del Ministerio de Industria, un total de 401.124 operaciones se realizaron bajo el paraguas del Plan 2000E en el territorio nacional desde su puesta en marcha el pasado mayo hasta el día 5 de abril; de las cuales 250.762 operaciones correspondieron al programa de incentivos del año 2009, mientras que las restantes 150.362 operaciones se registraron entre enero y abril del presente año.
Con estas cifras, Gestha constata que el Plan 2000E le sale rentable a las Administraciones Públicas, ya que los ingresos fiscales que genera son muy superiores a las ayudas presupuestadas para el plan de incentivos. De este modo, los Técnicos de Hacienda consideran que el Gobierno debería tener en cuenta la Proposición de Ley que el Grupo Parlamentario Popular presentará hoy en el Congreso para prorrogar este programa de ayudas a la compra de coches.