Logo de Noticias Coches
HARMAN Ready Care (1)
Luis Blázquez

¿Querrías un sistema de monitoreo que puede tomar decisiones por ti, amigo conductor?

La subsidiaria de Samsung, Harman, ha anunciado la introducción de Ready Care, un conjunto de soluciones en los campos de las distracciones cognitivas, el enrutamiento libre de estrés y la comodidad personalizada. Todo ello con el fin de mejorar la seguridad y de reducir la tensión general detrás del volante.

Si bien todavía no tenemos que confiar en el prototipo al completo, es solo cuestión de tiempo que nos toque hacerlo antes de que las carreteras se llenen de coches fantasma que conducen por su cuenta. Pero antes de avanzar poco a poco hacia un futuro sin conductor, es importante asegurarse de quetoda la tecnología que quede asociada permanezca consistente y supere los límites cognitivos humanos, pudiendo evitar lo inevitable en caso de que se presente durante los viajes autónomos.

Desde la perspectiva del conductor, las mejoras traídas junto con las tecnologías de asistencia han marcado una gran diferencia en la forma en que interactuamos con el coche. La utilidad en la vida real del frenado automático de emergencia, incluso algo tan trivial como los sensores de aparcamiento, se han sumado para tener una experiencia más segura. Imagina mejorar esta tecnología para ofrecer intervenciones basadas en el comportamiento del conductor y poder hacer viajes más seguros e inteligentes. De eso trata el sistema Ready Care de Harman.

“La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores cuando consideran la compra de un vehículo nuevo, y ahora, con Ready Care, los OEM pueden mejorar la seguridad del coche de una forma significativa”, dijo Armin Prommersberger, vicepresidente sénior de gestión de los productos automotrices de Harman. “Ready Care es esencialmente un copiloto que detecta cuándo las distracciones pueden convertirse en situaciones peligrosas e interviene para evitarlas. El vehículo puede saber lo que está pensando el conductor”.

Ready Care se define como un grupo de sistemas que operan juntos o de forma independiente para disfrutar de un viaje más seguro y agradable. Piensa que es como un copiloto que está pendiente todo el tiempo. Según Harman, ofrece mayores niveles de seguridad y bienestar al integrar varias tecnologías clave. Usa multitud de sensores, cámaras y algoritmos que detectan cuándo las distracciones pueden convertirse en una situación potencialmente peligrosa y, en caso de que lo sea, el “cerebro” del sistema interviene en el coche para evitarlas.

Además de emplear cámaras que detectan la somnolencia del conductor, Ready Care mide la carga cognitiva del conductor en tiempo real para identificar las posibles distracciones. Luego, el sistema usa algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer estrategias de intervención personalizadas para maximizar la seguridad. La experiencia se puede resaltar utilizando estas tres características clave: “ojos y mente en el camino”, “rutas sin estrés” y “personalización”, lo que la gran mayoría querría en sus viajes de camino a casa al trabajo, por ejemplo.

De acuerdo con Harman, una cámara infrarroja examina el rostro del conductor en entornos con poca luz y muy iluminados para proporcionar datos en tiempo real sobre las expresiones faciales, la mirada, la apertura de los párpados y demás expresiones faciales. La característica de distracción cognitiva patentada puede llegar a descifrar cuándo el conductor está mentalmente distraído, y puede iniciar múltiples respuestas de intervención del vehículo en la cabina.

Como parte de una “ruta libre de estrés», el sistema ofrece una selección de rutas alternativas con el fin de reducir el nivel de estrés del conductor al detectar atascos de tráfico o patrones climáticos y adaptarse en consecuencia. Dicha experiencia personalizada implica aprovechar la tecnología de aprendizaje automático para proporcionar nuevas estrategias de intervención completamente personalizadas, adaptadas al individuo y a su experiencia de conducción.

Harman está abriendo su negocio a los fabricantes automotrices, permitiéndoles equipar el sistema para mejorar la seguridad y el bienestar. La compañía, de hecho, los invita a incorporar el conjunto completo de soluciones Ready Care o elegir características específicas para crear una solución más personalizada según sus necesidades y requisitos. Si bien no está cerca de ser una ayuda a la conducción 100 % autónoma, Ready Care aún puede mejor la experiencia de conducción mediante sus sistemas de alerta de última generación.

Fuente: Harman

  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana