La somnolencia al volante es uno de esos problemas que no se tienen demasiado en cuenta pero que tienen una repercusión negativa realmente importante. Entre el 20 y el 30% de los accidentes de tráfico están relacionados con el sueño y la fatiga. Por el efecto que tiene en el cuerpo humano, se podría llegar a comparar el riesgo de sufrir un percance con el que tiene alguien que conduce bajo los efectos del alcohol. El problema es que muchos usuarios siguen adelante obviando este detalle y exponiéndose a quedarse dormidos mientras conducen.

La somnolencia es un enemigo invisible que se puede presentar en cualquier circunstancia dependiendo de la persona, pero en situaciones como la actual se puede llegar a acentuar un poco más. El menor nivel de activación y motivación causado por el confinamiento, al igual que los trastornos del sueño que se están sufriendo estos días pueden derivar en un aumento de la fatiga. Algo que podría ser crítico si se va a coger el coche, aunque sea para realizar un trayecto corto.

Consejos para evitar la fatiga al volante

Si no queda otro remedio que desplazarse en coche a un lugar hay que prevenir esa somnolencia. A continuación os dejamos algunos consejos para combatir esa fatiga al volante y saber como poder evitar un percance a tiempo.

  • Algo de actividad antes de un viaje largo. Dar un paseo o algo de ejercicio (moderado) antes de conducir ayuda a despejarse y activar el cuerpo.
  • Parar cada 2 horas o 200 kilómetros. Esto es vital para evitar el cansancio y retomar el nivel de concentración en la conducción.
  • Beber mucho líquido. La deshidratación causa fatiga, así que hay que beber para evitarlo, sobre todo en verano.
  • Cuidado con los estimulantes. El café, el té o las bebidas energéticas pueden evitar la fatiga a corto plaza, pero pasados sus efectos volverá a aparecer.
  • Nada de alimentos pesados. Una comida copiosa conlleva una digestión más pesada y que se incrementa la fatiga.
  • Alimentos ricos en hierro. La fatiga puede aumentar por la falta de nutrientes, así que mejorar ese aspecto ayuda.
  • Especial atención en la última hora de conducción. Cuando se está llegando al destino hay mayor cansancio acumulado y se baja la guardia, hay que mantenerse atentos.
  • Descansar lo suficiente si se va a conducir de noche.
  • Ropa cómoda y una buena postura de conducción.

Consejos para mejorar el descanso

También hay que destacar que el primer paso para evitar la somnolencia al volante es tener un buen descanso. Por lo tanto vamos a mencionar algunos consejos que mejorarán la calidad del sueño del usuario. Se trata medidas preventivas, para que cuando llegue el momento de conducir no haya fatiga y se reduzca el riesgo de sufrir un accidente.

  • Evitar bebidas estimulantes y alcohol antes de dormir. Las primeras activan el cuerpo y la segunda, a pesar de ser psicodepresor, al principio también dificulta coger el sueño.
  • Evitar comidas pesadas. Una cena ligera hace trabajar menos al sistema digestivo y eso ayuda a conciliar el sueño.
  • Evitar las pantallas justo antes de dormirse. Aunque sea una práctica muy extendida, eso hace que la calidad del descanso disminuya.
  • No fragmentar el sueño. Hay que intentar mantener un mínimo de 6 horas seguidas de sueño, siendo recomendable dormir entre 7 y 8 horas.
  • No dormir más en días de descanso. Establecer una rutina y un horario más o menos fijo ayudará a conciliar el sueño y mejorar los hábitos de descanso.
  • Siestas cortas. Si se acostumbra a dormir siesta mejor que no supere la media hora, en caso contrario puede restar el sueño durante la noche.
  • Cama solo para dormir. No hay que abusar de la cama como lugar para ver la tele o usar el ordenador, tiene que ser concebido por la mente como un sitio de descanso.
  • Ducha antes de dormir. Una ducha caliente podría ayudar a relajar el cuerpo y favorecer el sueño.

Fuente: Fesvial

6 COMENTARIOS

  1. tengo 42 años y es el momento en que me ocurre eso de la somnoliencia despues de mucho andar por las rutas del pais y me doy cuenta que anteriormente no me ocurria eso a mi me encanta manejar me sigue gustando pero ultimamente me persigue la somnoliencia sea de madruga a media mañana o la tarde que sera que me esta pasando? y por lo general duermo de 6 a 8 hs

  2. Tengo un coche potente , pero la limitación de velocidad me obliga a circular en autopista-autovía a 120 km/hora máximo .Como tiene mucha potencia siempre que las normas lo permiten voy a esa velocidad
    con programador activado y sin programador y me da sueño.Duermo bien ,muchas hora ,pero tengo que parar para dormir 30 minutos y seguir viaje.
    Por haber trabajado en una empresa de automóviles toda mi vida labora, he conducido muchos km
    con todo tipo de vehículos ,rápidos y lentos pero sin limitación que me obliguen a circular a la misma velocidad de 120 km, muchos km seguidos.Me da sensación que estoy parado .

  3. hola a todos …. quiero recomendar unos productos (suplementos alimenticios) que a mi me funcionan muy bien para no quedarme dormido al estudiar y en cualquier otra actividad, como manejar…
    yo he tenido problemas por años con el echo de quedarme dormido al estudiar pero encontré la solución … escribirme al correo … milagrossomnilife@gmail.com

  4. HOLA amigos, yo también tengo este problema que me da mucho sueño cada ves que me subo al auto,pienso que algo mental producto de que he trabajado muchos años manejando y he pensado que es Monotonía, he notado que comer arroz o comidas muy pesadas empeora la situación, les recomiendo comer en el día vegetales y frutas sobre todo si tienes q manejar muchas horas, esto me ha ayudado bastante.
    Saludos

  5. Yo tube un accidente cuando venía de trabajar,
    Menos mal que iva solo y a poca velocidad,
    Venía cansado de tantas hora de trabajo y en un dos segundo se fue todo al traste,
    me quedé sin coche pero bueno eso es lo de menos lo importante es que estoy para contarlo,
    Pero que a los cinco minutos de cojer el coche ya empieza a entrar sueño no se que hacer

  6. Yo también sufro esto y descubrí que ponerse un hielo en la boca se pasa . Cuando tengo que manejar largo rato o al regresar de alguna fiesta me traigo un vaso con hielo . A mi me funciona .

Deja una respuesta