Actualmente es bastante habitual ver colaboraciones entre fabricantes para el desarrollo de algunas tecnologías o directamente para hacer plataformas comunes que dan vida a vehículos. Con el auge de los eléctricos se está viendo cómo se acelera esa tendencia, con la finalidad de no quedarse atrás respecto a la competencia en algunos ámbitos. La última alianza de este tipo es la que protagonizan dos marcas japonesas. Honda y Mitsubishi trabajarán juntos en el campo de los eléctricos, aunque con el punto de mira puesto en algo específico.
Ambas empresas han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para la creación de nuevos negocios conjuntos en los que los vehículos eléctricos y sus baterías son los protagonistas absolutos. Quieren avanzar conjuntamente hacia una sociedad descarbonizada y lo harán aprovechando las fortalezas de ambas compañías, ya que ahora mismo ninguna es protagonista en dicho ámbito. La primera idea es la de maximizar el valor de las baterías, que son el elemento más importante en este tipo de coches a día de hoy.
El primer punto del memorando entre Honda y Mitsubishi habla sobre crean un negocio para gestionar y maximizar el valor de las baterías. Lo harían con un monitoreo completo de este elemento a lo largo de su vida útil y también un posterior uso para el almacenamiento de energía estacionario. Comenzarán a trabajar con las baterías instaladas en los mini-EV de Honda (kei cars) que se venderán desde principio de 2024 en Japón y servirá para dar una segunda vida a este componente del que siempre se ha cuestionado su reciclaje.
El segundo punto consiste en una empresa de gestión de energía que ayude a los propietarios de vehículos eléctricos a optimizar sus cargas. Consiste en el acceso a carga inteligente, servicios V2G (vehicle-to-grid) y energía renovable. Si profundizamos un poco, se habla de un sistema inteligente que ajuste automáticamente el tiempo de carga de los eléctricos para optimizar el flujo de energía. También de que esos vehículos no solo se cargarán con electricidad de la red, podrán a su vez devolverla a la red para satisfacer las necesidades eléctricas locales.