Con la pandemia de COVID-19 aún lejos de terminar, el distanciamiento social sigue siendo un protocolo de salud que debe aplicarse para evitar que la enfermedad se propague aún más de lo que ya lo hace. Es por eso por lo que Hyundai ha elaborado un plan en respuesta, el llamado “DAL-e”, un robot realmente avanzado que puede comunicarse de forma independiente con las personas, reduciendo así la necesidad de interacción entre humanos.
DAL-e, un acrónimo de “Drive you, Assist you, Link with you-experience” (algo así como “Te guía, te ayuda, vincula con tu experiencia”) es un robot que vive en un cuerpo humanoide de tamaño compacto de 1.160 milímetros de altura, 600 mm de anchura y otros 600 mm de envergadura. Con un peso de 80 kilos, el Hyundai DAL-e fue diseñado para anunciar el nacimiento de servicios automatizados al cliente. Y no se trata de una máquina a la que haya que buscarle un hueco en la estantería, ya que puede moverse por sí mismo gracias a sus cuatro ruedas omnidireccionales.
El robot DAL-e de Hyundai está dotado de rasgos físicos que resultan muy simpáticos y emotivos para interactuar estrechamente con los clientes. Si, por ejemplo, un cliente entra en un espacio sin llevar mascarilla, el androide lo reconoce y le aconseja amablemente que se ponga una. En cuanto a su capacidad de comunicación, es capaz de entablar un diálogo automatizado y fluido con las personas de su alrededor proporcionándoles información útil sobre distintos productos y servicios. Además, puede responder a ciertas órdenes verbales y táctiles a través de la pantalla.
Esta simpática máquina venida de Seúl también puede entretener a los clientes de varias formas, como conectándose de forma inalámbrica a una gran pantalla en el lugar donde esté operando, pedirles a los visitantes que tomen fotos con él o proporcionar retroalimentación mediante los gestos que puede hacer utilizando sus brazos móviles. En la sala de exposiciones donde debutó, DAL-e recibió el crédito de facilitar el flujo de trabajo del personal al ofrecer ayuda práctica a los clientes, especialmente a aquellos que no prefieren ser asistidos por personal humano a raíz de la pandemia.
“DAL-e es una plataforma de próxima generación que puede ofrecer servicios automatizados al cliente en cualquier momento. Se espera que se convierta en un mensajero capaz de transmitir mensajes coherentes a los clientes de forma más cercana y personal que los robots convencionales”, dice Dong Jin Hyun, vicepresidente y jefe del laboratorio de robótica de Hyundai. “Con continuas actualizaciones y mejoras, el DAL-e proporcionará nuevas y agradables experiencias a nuestros clientes en un entorno sin contacto, pudiendo entablar una comunicación fluida y entretenida”.
Fuente: Hyundai
Galería de fotos: