Logo de Noticias Coches
hyundai-i30-prueba 28
Mario Nogales

¿Está Hyundai interesada en adquirir Fiat Chrysler Automobiles (FCA)?

La situación de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está en el aire. Sergio Marchionne, actual CEO, abandonará su cargo el año que viene (ya lo anunció cuando presentó los Planes de FCA hasta 2022) y el Grupo italoamericano quedará sin cabeza visible. El presidente y principal accionista, John Elkann, todavía está pensando en un sucesor para Marchionne y puede que se le haya presentado otra alternativa que tiene como protagonista a Hyundai.

Los últimos rumores afirman que el conglomerado surcoreano podría estar interesado en hacerse con FCA. Estarían esperando al momento de que sus acciones caigan, como está previsto, para hacer una oferta pública de adquisición para una participación suficiente para hacerse con el mando de la compañía. Esa propuesta podría llegar en el periodo que va desde este verano hasta mayo de 2019, cuando se reúna la junta de accionistas y Marchionne renuncie oficialmente.

Uno de los principales interesados en que esto sucediera es Paul Singer, uno de los principales accionistas de Hyundai, que se acercó a FCA recientemente al nombrar a Alfredo Altavilla, CEO de Fiat Chrysler en Europa, como miembro de la junta de Telecom Italia (otra de sus empresas). Por su parte, John Elkann también parece más interesado en otros negocios y podía considerar atractiva la opción de la venta.

Si llegase a fraguarse esta operación, sería beneficiosa para ambas partes. A FCA le ayudaría a introducirse en el mercado asiático, que es a día de hoy uno de sus enclaves más débiles, además de poder beneficiarse del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur. En el caso de llegar a una fusión, el nuevo Grupo se convertiría en el mayor fabricante de coches, con alrededor de 11,5 millones de unidades al año.

Ahora parece que la pelota está en el campo de Chung Mong-Koo, director general de Hyundai Motor Group, que tendría que hacer una buena oferta para que FCA aceptase. También hay que tener en cuenta que el propio Marchionne siempre ha estado en búsqueda de colaboradores interesantes, haciendo presión para llegar a acuerdos con compañías como GM, PSA y algunas chinas. Veremos si esta operación se hace efectiva o si se queda en agua de borrajas.

Fuente: Asia Times

  • Chrysler
  • Fiat
  • Hyundai
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana