El Hyundai Xcient Fuel Cell es descrito por la compañía como el primer camión de servicio pesado eléctrico de pila de combustible de hidrógeno producido en masa. Y razón no les falta, porque ya se han entregado las primeras siete unidades a sus clientes en Suiza. Los primeros camiones Xcient Fuel Cell también marcan la entrada oficial de la división de vehículos de servicio pesado de Hyundai en el Viejo Contiente, seguida de los mercados de América del Norte y China.

El Hyundai Xcient Fuel Cell está alimentado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW con dos pilas de combustible de 95 kW. Siete grandes depósitos de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de unos 32,09 kg de hidrógeno. La autonomía de la pila de combustible ronda los 400 kilómetros, que se desarrolló con un equilibrio óptimo entre los requisitos específicos de los posibles clientes de la flota comercial y la infraestructura de carga de Suiza. El tiempo de recarga de cada camión es de, aproximadamente, 8 a 20 minutos.

Y hablando de reabastecimiento de combustible, Hyundai dice que tiene un caso comercial para más de 100 estaciones de servicio de hidrógeno en Suiza, lo cual es suficiente no solo para sus comerciales de alto tonelaje, sino también para vehículos eléctricos de celda de combustible de pasajeros. La vertiente más prestacional contará con un motor eléctrico de 350 kW (475 CV) que enviará 3.200 Nm de par a las ruedas a través de una caja de cambios de seis velocidades. Cualquier exceso de electricidad generada o recuperada se almacena en un búfer de la batería de 73,2 kWh.

“La entrega del Xcient Fuel Cell inicia un nuevo capítulo no sólo para impulso del hidrógeno de Hyundai, sino también para el uso del hidrógeno como fuente de energía limpia por parte de la comunidad mundial”, afirmó In Cheol Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de vehículos comerciales de Hyundai. “Con la exitosa entrega de los primeros camiones Xcient Fuel Cell, anunciamos con orgullo nuestro plan de expansión más allá de Europa hacia América del Norte y China, donde ya estamos haciendo grandes progresos”.

En un futuro, Hyundai hará una renovación completa al Xcient Fuel Cell, cuya segunda iteración está prevista que se instale en una plataforma dedicada de pila de combustible de hidrógeno. El nuevo modelo contará con un eje eléctrico y dos pilas de 200 kW que aún están en desarrollo. La nueva línea de modelos incluirá camiones de carga 4×2 y 6×2, y cabezas tractoras 4×2 que pueden cubrir una porción significativa del principal mercado de camiones pesados de Europa. Estos modelos contribuirán a reemplazar los camiones diésel que emiten contaminantes.

Cada uno de los Hyundai Xcient Fuel Cell cuenta con un peso bruto combinado de 36 toneladas como cajas tractoras con su remolque, y un peso bruto máximo 19.000 kilos como un camión rígido. Con estas especificaciones, en la vertiente frigorífico 4×2 más un remolque de 34 toneladas, se cumplen esos 400 km de autonomía, pero la firma surcoreana ya ha confirmado que está trabajando en una nueva vertiente que alcance los 1.000 km de distancia entre recargas.

Las siete unidades entregadas a los clientes en Suiza son parte de un lote de 50 que llegarán a las carreteras públicas a finales de este año. Para 2021, Hyundai dice que podrá construir 2.000 camiones Xcient Fuel Cell anualmente para respaldar su expansión en Europa, Estados Unidos y China. Este aumento de la capacidad productiva es posible gracias a una inversión milmillonaria previa para establecer un ecosistema de hidrógeno. En total, Hyundai espera suministrar 1.600 camiones comerciales de celda de combustible exclusivamente en terreno europeo para 2025.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

Ver galeria (6 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta