Tener un coche en propiedad actualmente conlleva una serie de gastos que van más allá del mantenimiento y conducción del propio vehículo. Los impuestos al automóvil son una parte importante y que hay que tener en cuenta, pues son bastantes y cambian en función del tipo de coche o del lugar donde está registrado. El caso es que ahora tenemos varios tributos locales y autonómicos, pero eso podría cambiar en el futuro. Más adelante podría llegar un único impuesto que aúne el de circulación y matriculación de los coches.
Se trata de una propuesta que llega por parte del Consejo General de Economistas (CGE) y que podría tener cierto sentido. Para este colectivo debería ser el Estado quien recaudase los fondos del sector del transporte y no las comunidades autónomas o los ayuntamientos. Por lo tanto, la solución sería simplificar todo a un solo tributo que gravase tanto la circulación como la propiedad del coche. Es una medida que todavía está en el aire y que requeriría de muchos cambios, incluyendo una profunda reforma fiscal.
En este caso, el CGE alega que si la finalidad principal de estas tasas impositivas está relacionada con las emisiones de carbono, tiene más sentido que sea algo estatal. Actualmente deciden comunidades autónomas y municipios, lo que hace que muchas veces sea dispar. Se han registrado un buen número de paraísos fiscales del impuesto de circulación. Por no hablar de que no tiene en cuenta el elemento ambiental, que sería de lo más importante y afecta a lo que pagan los contribuyentes en otros países.
Por otro lado, el impuesto de matriculación sí que varía entre el 0 y el 14,75 % en función del tipo de vehículo y de las emisiones de CO2, siempre que la comunidad autónoma no haya aprobado unos tipos impositivos diferentes. A este respecto, el impuesto único estatal uniría todos los pagos del conductor y podría tener alguna ventaja. El CGE propone un sistema adicional de subvenciones directas para favorecer la adquisición de vehículos, como el Moves. También dicen que España es de los países que menos recauda del sector del transporte, con 3.300 millones de euros frente a los 12.400 millones de Italia o los 10.000 de Alemania.
Fuente: Europa Press