Logo de Noticias Coches
Redacción

India: huelga general por precios de la gasolina

El país asiático se vio paralizado ayer viernes por una huelga general de 12 horas de duración en protesta por el aumento del precio de la gasolina. El gobierno indio ha visto en este incremento un filón para tratar de aplacar el cada vez mayor déficit público. Una maniobra que ha sembrado el descontento entre la población y que ha tenido mayor seguimiento en los estados donde los partidos de la oposición ostentan el control. El transporte por carretera se ha visto seriamente afectado. Las tiendas y colegios de Mumbai, Calcutta y Bangalore ni siquiera abrieron.

Gasolinera en la India

El gobierno espera que la inflación suba un 1% adicional a la ya prevista de más del 10%. El partido en el poder decidió suprimir el subsidio a la gasolina en un intento de contener el déficit presupuestario, que estiman que podría llegar al 5,5% para 2011. Con este subsidio conseguían estabilizar su precio y evitar fluctuaciones en su precio. Con su negociación en libre mercado, han subido unos 6 céntimos de euro, un 6,7% más prácticamente de la noche al día. Una medida que no ha sentado nada bien a la población. A su vez, el diésel verá aumentado su precio en un 5%, aunque al contrario que el de la gasolina, su entrada en vigor no será inmediata. Por su parte el keroseno se disparó un 33% en la primera subida desde 2002.

El gobierno ha confirmado que su decisión no tiene marcha atrás. ¿Podría la India abrir la veda de medidas similares en España o en Europa? No sería nada descartable, más aún teniendo en cuenta la gran recaudación que le genera al estado la carga fiscal de la gasolina. En nuestro país alrededor de la mitad del precio del litro de gasolina va a parar a las arcas estatales. Sabiendo que la gran mayoría de los desplazamientos por carretera se realizan en coche, un pequeño alza de los impuestos que gravan el combustible se transformaría directa y proporcionalmente en más dinero para el estado. ¿Le sentaría bien a la población? ¿Habría una huelga general? ¿Disminuiría el uso del coche? Son las grandes preguntas que habría que contestar sobre este espinoso asunto.

Vía | Autoblog, BBC News

  • gasolina
  • India
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana