Logo de Noticias Coches
Jensen GT 1975 – 7
Luis Ramos Penabad

Jensen GT, el shooting brake convertido en clásico de culto

Hubo un tiempo que los shooting brake, los coupés con mayor capacidad de maletero, eran lo más. Y el Jensen GT es uno de ellos. Se trataba de la versión shooting brake del Jensen-Healey, todo un deportivo histórico destacado por el Sports Car Club of America como uno de los únicos vehículos en ganar el Campeonato de Producción D en su primer año de carreras… y repetiría otras cuatro veces en años siguientes.

El Jensen-Healey era un deportivo británico desarrollado por Jensen y Donald Healey con la idea de contar con un coche de ese tipo por debajo del Jaguar E-Type y por encima de otros roadster de carácter popular como el MGB. Sobre ese monocasco de acero, con suspensión delantera independiente se desarrolló el Jensen GT, que apenas se diferenciaba estéticamente en la parte trasera.

El Jensen-Healey, se fabricó entre 1972 y 1976, fruto de una colaboración entre Jensen Motors (conocido por coches de gama alta como el Jensen Interceptor o el FF) y Donald Healey (el renombrado ingeniero, piloto de carreras y padre de Austin-Healey). Bajo el capó colocaron un motor Lotus 907, un DOHC avanzado con 16 válvulas y cuatro cilindros en línea con un bloque y cabeza de aleación liviana que generaba 144 CV en la versión de calle.

La primera iteración, el Mark I tuvo una mala reputación por cuestiones de fiabilidad y pocos controles de calidad, que por fortuna mejoraron los Mark II.La carrocería había sido diseñada por Hugo Poole (ayudado por William Towns) y era muy elegante y acorde con el estilo que se demandaba en los años 70.

Tras descartar motores Vauxhall, Ford y BMW, Colin Chapman llegó con su nuevo motor Lotus 907. Tenía su miga, pues se ha considerado como el primer motor de cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas y doble árbol de levas producido en masa. El bloque se instaló en ángulo para ayudar a bajar el centro de gravedad y la línea del capó. Con  sus 144 CV impulsaba al coche a una velocidad máxima de 193 km/h y completaba el 0-100 km/h en 7,8 segundos. Esas cifras eran impresionantes para la época.

El Jensen-Healey fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1972 y recibió elogios por su llamativo diseño y su rendimiento. La producción comenzó poco después y los primeros automóviles llegaron a los clientes ese mismo año. La fiabilidad del motor Lotus no era la mejor, como decíamos, con deslizamiento de las correas de distribución, fugas de aceite y problemas de presión de aceite…. además de que la pintura estaba descuidada y la capota no era estanca.

Pero además del roadster, Jensen Motors presentó el Jensen GT en 1975, una variante con freno de tiro del Jensen-Healey. El GT presentaba un techo rediseñado y un mayor espacio para el equipaje, lo que lo convertía en una opción más práctica para viajes de larga distancia. Su porducción duró apenas un año, pues cesó en 1976 junto con el roadster Jensen-Healey. Por eso el Jensen GT es ahora el más raro de los Jensen-Healey y se ha convertido en un clásico de culto.

Debido a los problemas financieros de Jensen Motors, apenas salieron 10.500 unidades de fábrica de ambas carrocerías. Una de ella, esta que ves en las imágenes, en concreto en 1975 y que fue una de las 37 que salieron de la fábrica de West Bromwich en ese tono marrón, muy popular en la época.

Restaurado a mediados de la década de 1990, en estos momentos hora se presenta en buenas condiciones. No perfecto, pero en buen uso ya que la restauración la llevó a cabo Martin Robey, la compañía que adquirió todas las herramientas, la documentación y la propiedad intelectual de la liquidación de Jensen Motors. Y ojo, que lo venden y no piden por é una locura, ya que esperan alcanzar entre 24.000  y 29.000 euros.

Vía: Bonhams

  • coches clásicos
  • Jensen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana