Logo de Noticias Coches
neumaticos_seguridad-vial
Redacción

La DGT revisará los neumáticos

Los neumáticos son una parte vital del vehículo, porque de acuerdo al estado en que se encuentren dependerá la capacidad de frenado, adherencia, estabilidad y respuesta en la conducción de todo automóvil.

Es sabido que cuando el dibujo del neumático no tenga la suficiente profundidad o tenga un desgaste imperfecto en la superficie, habrá que cambiarlo inmediatamente; es decir si los surcos tienen menos de 1,6 mm de profundidad, el neumático comienza a perder su capacidad de adherencia, con el consiguiente aumento de posibilidad de accidentes de tráfico ya que la distancia necesaria para frenar asciende a casi el doble.

Hasta ahora, la única forma de mantener en buen estado nuestros neumáticos era, nuestro ojo o la opinión del taller pero en ambos casos siempre existe la duda de si sabemos por nuestra parte cuando cambiarlos, ya que el taller tira de sus propios intereses en muchas casos y nosotros puede que estiremos mucho el cambiarlos por multitud de circunstancias como la falta de tiempo, el dinero, el desconocimiento, etc.

Otra opción que los coches con más de 5 años tienen es la ITV ya que esta revisión anual te permite conocer como están tus neumáticos, ya que los técnicos no solo se quedan en el dibujo del neumático, también buscan desgastes anormales, que son claro síntoma de que el coche no “pisa” como debe.

Pero a partir de ahora eso va a cambiar y tendremos que tener mucho cuidado primero por nuestra seguridad y después por las multas que nos puede acarrear no llevar nuestro neumáticos en buen estado ya que la DGT inspeccionará el estado de desgaste de nuestros neumáticos, comprobando que la profundidad supera la mínima obligada por ley.

La multa por no circular con los neumáticos en buen estado, será de 150 euros, pudiendo llegar a inmovilizar el vehículo.

Puede parecerte un tanto exagerado pero esta decisión se debe a varios estudios que indican que uno de cada cien accidentes de tráfico mortales en España se debe a un mal mantenimiento de los neumáticos.

Si tenemos en cuenta que muchos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, lo hacen con neumáticos en mal estado, ya sea por el dibujo o por las presiones es entendible que la DGT decida tomar cartas en el asunto.

  • DGT
  • neumáticos
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana