Logo de Noticias Coches
presion-neumaticos
Redacción

La presión de los neumáticos a examen

Según los deseos de la Comisión Europea, los sistemas de control de la presión de los neumáticos deben ser un equipamiento obligatorio en todos los modelos de automóviles nuevos para el año 2012.

La directiva europea exige que el sistema de seguridad instalado en los neumáticos, emita una señal de alarma cuando detecte una pérdida de presión del 20% ó una presión mínima de 1,5 bares en alguno de los neumáticos.

Gracias a esta normativa, la comisión desea no sólo promover la protección medioambiental, sino también reducir la cifra de accidentes producidos a causa de fallos en los neumáticos. Sigue así los pasos de Estados Unidos, que contempla esta obligatoriedad desde el año 2007 para vehículos con una masa máxima autorizada (M.M.A.) de 4,5 toneladas.

De esta manera la Comisión Europea cumple con las demandas de los clubs de automóviles y expertos en automoción que reclamaban esta medida para evitar accidentes de tráfico por defectos en los neumáticos, que generalmente se atribuyen a la falta de presión.

Según Continental, uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, los reventones de neumáticos suponen un grave riesgo para los usuarios de las carreteras, sobre todo si se producen cuando se viaja a gran velocidad, por ello esta medida es acogida con gran interés por los fabricantes.

Por otro lado, según investigaciones llevadas a cabo por la FIA en colaboración con el fabricante de neumáticos Bridgestone, uno de cada tres turismos que circulan por la Unión Europea lo hace con los neumáticos bajos de presión; un neumático normal viene perdiendo entre el 3 y el 6 % de presión cada mes.

Pero no solo la seguridad se ve afectada por el mal estado de los neumáticos, también el medio ambiente sufre los daños colaterales ya que una pérdida de presión de 0,6 bares implica un aumento del consumo de combustible en un 4 %, sin contar que su vida útil puede verse acortada hasta en un 45 %.

Hoy en día existen diferentes métodos de medición de presión, que se basan en sensores ubicados en la propia rueda pero solo las marca premium cuentan con este sistema.

Vía: Terra

  • neumáticos
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana