Logo de Noticias Coches
mujer motor
Alejandro Serrano

Las 10 mujeres más poderosas del mundo del motor

La revista Fortune ha realizado una clasificación sobre las diez mujeres más poderosas e influyentes del mundo del motor, con lo que viene a demostrar que cada vez son más las mujeres que tienen un cargo más importante en la industria automotriz, liderada a lo largo de su historia por hombres. En el podio encontramos a Mary Barra, Grace Lieblein (ambas de GM) y Julie Hamp (Toyota).

1. Mary Barra

Es la vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Suministros de General Motors y una de los ejecutivos de más alto rango de la compañía.

Barra, de 51 años, supervisa un presupuesto de 11.000 millones de euros para 29.000 empleados en cinco continentes, responsables del diseño y desarrollo de vehículos que se venden en 130 países. Barra ha comenzado a reconstruir el anticuado e ineficiente proceso de ingeniería de vehículos de General Motors, aceleró los esfuerzos por desarrollar plataformas globales, y ha tomado un papel de liderazgo en la lucha por salvar a Opel.

2. Grace Lieblein

Es la vicepresidente global de Compras y Cadena de Suministros de General Motors. Lieblein, de 52 años de edad, inició su carrera en GM en 1978 siendo todavía estudiante. Lieblein se encarga de supervisar a 6.700 empleados y manejar un presupuesto de compra de 56.000 millones de euros que va para las piezas y servicios proporcionados por proveedores de 3000 lugares del mundo.

3. Julie Hamp

Hamp es responsable de la comercialización, el producto y las comunicaciones de marca de Toyota, Lexus, Scion. Anteriormente ocupó cargos ejecutivos en GM y Pepsico.

4. Danica Patrick

Piloto profesional nacida el 25 de marzo de 1982. Tras seis años en las IndyCar Series (2005-2011), actualmente compite en la NASCAR Sprint Cup Series. Patrick es el primer miembro de su género en liderar la Indy 500, así como el primero en lograr la pole position en el Daytona 500. Además, fue nombrada debutante del año en la temporada 2005 de la IndyCar, año en que finalizó cuarta en las 500 millas de Indianápolis.

La piloto logró un total de ocho podios, entre ellos un tercer lugar en la edición 2009 de las 500 millas de Indianápolis, lo que ha sido su mejor resultado en esa pista y el mejor resultado para una mujer en la historia del evento. Además, Patrick finalizó quinta en el campeonato 2009, sexta en 2008 y séptima en 2007. Su último año en la IndyCar fue el 2011.

5. Alicia Boler Davis

La nueva vicepresidenta de Calidad Global de General Motors reportará de forma directa ante la vicepresidente de Desarrollo Global de Producto de la empresa, Mary Barra, y en lo referente a Experiencia de Clientes en Estados Unidos estará subordinada al presidente de General Motors América, Mark Reuss.

En la actualidad, Boler-Davis ejercía como vicepresidenta de Experiencia de Clientes de General Motors en Estados Unidos y previamente trabajó como directora de las plantas de Pontiac y Orion de la corporación en Michigan (Estados Unidos).

6. Barb Samardzich

Es la vicepresidenta y directora de operaciones de Ford Europa. Samardzich es responsable de la fabricación, la calidad, el desarrollo de productos, la compra, la sostenibilidad y la seguridad de ingeniería de Ford Europa.

7. Chris Barman

Es una ejecutiva de la línea de vehículos de Chrysler Group LLC. Recientemente fue distinguida por el CEO Sergio Marchionne por su trabajo en el compacto Dodge Dart. Barman dirige ahora proyectos para el Chrysler 300 y Dodge Charger y Challenger. Posee una licenciatura y un máster en ingeniería mecánica, así como otro máster en Administración y Negocios de la Universidad de Michigan.

8. Linda Hasenfratz

Es la directora general de Linamar, segunda mayor empresa proveedora de vehículos de Canadá. Ha sido la CEO de la empresa Linamar desde el 2002.

9. Trudy Hardy

Es la vicepresidenta de marketing de BMWde América del Norte. Hardy se hizo cargo de su puesto actual en septiembre. En él, es responsable de marketing de la marca BMW. Comenzó su carrera en Jaguar y se unió al grupo de BMW en 2001 como gerente de comunicaciones de EE.UU.

10. Elena Ford

Desde marzo del 2013 Elena Ford ocupa el cargo de vicepresidenta de Distribuidor Global y Experiencia del Consumidor de Ford. Ha sido la primera mujer de la familia Ford en trabajar directamente para la compañía que su tatara abuelo fundó.

Vía: CNN Money

  • General Motors
  • listas
  • mujeres
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana