Logo de Noticias Coches
sistemas de seguridad coche
M. Pardo

Las nuevas tecnologías, claves en la reducción de muertes en carretera

Las infraestructuras y condiciones meteorológicas, el vehículo y los conductores, estos fueron los tres principales factores en torno a los cuales se organizó la V Jornada sobre Innovación en la Seguridad Vial organizada por el IE Business School en Madrid el pasado 2 de junio. Este encuentro entre expertos y profesionales relacionados con el tráfico y la seguridad vial pretende ser un escaparate de los últimos elementos, tecnologías y aplicaciones que están ayudando a mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los accidentes de tráfico.

Los vehículos

En la reducción de las muertes en accidentes de tráfico en carretera en los últimos años está muy ligada a los sistemas de seguridad que se han ido implantando en los vehículos. María Seguí, directora de la DGT, comentaba en su intervención en esta V Jornada sobre Innovación en la Seguridad Vial cómo el envejecimiento del parque de vehículos en nuestro país está siendo el principal hándicap para reducir los accidentes con victimas mortales. Y es que, según sus datos, la posibilidad de morir en un accidentes se duplica si el coche tiene más de siete años y se triplica si el vehículo ha superado la década. En nuestro país, la media de edad de un vehículo accidentado es de 12,5 años.

Por este motivo, planes públicos para la renovación y compra de vehículos nuevos, como el plan PIVE o MOVELE son claves para reducir los índices de siniestralidad y mejorar la seguridad de todos. Volvo, patrocinador de estas jornadas, es uno de los principales referentes en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas a las seguridad de los vehículos. De hecho, su principal objetivo de cara a 2020, como dijo Jorge Muñoz, Responsable de Prensa de Volvo Car España, es que en sus vehículos de última generación no muera ni una sola persona.

Desde hace años, la compañía sueca ha liderado la introducción de sistemas de seguridad cada vez más sofisticados como los sistemas de alerta de cambio de carril, el control de crucero adaptativo o el frenado de emergencia. El Volvo XC90, es el paradigma de seguridad y el ejemplo del futuro para la marca.

Ya habíamos hablado de las tecnologías de seguridad del Volvo XC90. Este SUV incorpora un sistema de frenado en intersecciones, el coche bloquea el peligro lateral, un sistema de protección para la salida de la calzada, un sistema de detección de carril que redirige solo el volante, un sistema de peatones para peatones que se activa en el exterior de la parte delantera del vehículo o un sistema de ocho cámaras para aparcar que proporcionan una visión en tiempo real en la pantalla interior del vehículo.

Mejorar la seguridad de los camiones es una de las grandes claves para evitar los muertos en las carreteras. Según Óscar Martirena, Director Comercial de Renault Trucks, el 30% de los accidentes que sufren los camiones se producen por una salida de la vía y un 15% por el alcance de vehículos. Solo mejorando estos dos aspectos se reducirían casi a la mitad los accidentes en los que se ven involucrados. Por eso, los camiones de última generación incluyes cámaras para los puntos muertos, sistemas de protección de salida de la calzada y sistemas de prevención de colisiones por alcance.

Los neumáticos son otra de las grandes variables que entran en juego en un accidente. Desde Michelin, Hugo Ureta, defiende la apuesta por los mejores neumáticos como garante de la seguridad. La marca achaca gran parte de los accidentes a una mala situación de los neumáticos, ya sea porque la presión no es la correcta o porque no han sido cambiados. Además, muy pocos optan por lo ideal: utilizar un neumáticos especializado para verano y otro para invierno, de manera que se hagan dos cambios de neumáticos al año. Otro de los problemas que ha crecido últimamente es el uso de neumáticos de segunda mano o la elección de unos de peor calidad para ahorrar, una decisión que puede ser contraproducente porque, además de ser peligroso, pueden llegar a acarrear mayor consumo de combustible.

En los próximos días te contaremos todo lo que aprendimos en otras mesas redondas, en las que se habló de las infraestructuras y condiciones meteorológicas y del factor humano.

  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana