El lanzamiento del Mazda CX-60, el nuevo SUV grande de la firma que da un salto de calidad notable, será con una mecánica híbrida enchufable que entrega 327 CV y 500 Nm. Pero no será el único. El siguiente en sumarse a la gama, en enero de 2023, es el Mazda CX-60 diésel, con un motor e-Skyactiv D de 3.3 litros y seis cilindros en línea, totalmente nuevo.
Los planes de Mazda pasan, como en muchas otras firmas, por la electrificación. La firma de Hiroshima introducirá en los próximos tres años cinco nuevos productos electrificados. Más allá de 2025, llegará la arquitectura escalable Skyactiv para coches eléctricos de todos los segmentos. Pero la estrategia es multisolución y el nuevo Mazda CX-60 diésel se orienta a quienes buscan un coche eficiente para cubrir grandes distancias, con una gran capacidad de remolque.
El Mazda CX-60 e-Skyactiv D presume de ser uno de los motores diésel más limpios del mundo. La firma asegura que «cumplirá con holgura los reglamentos sobre emisiones que entrarán próximamente en vigor». Tiene 3.283 cc de cilindrada, seis cilindros instalados longitudinalmente e inyección directa controlada electrónicamente a través de un sistema common rail. Se ofrece con dos niveles de potencia:
- e-Skyactiv D 200 CV (147 kW). Envía la potencia a las ruedas traseras. Anuncia un consumo medio WLTP de la variante de 4,9 l/100 km, con unas emisiones de 127 g/km de CO2.
- e-Skyactiv D de 254 CV (187 kW). Es un modelo con la tracción integral Mazda i-Activ AWD y entrega hasta 550 Nm de par máximo, con el que puede remolcar hasta 2.500 kg. Homologa 5,3 l/100 km de gasto, con 137 g/km de emisiones de CO2. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza 219 km/h de velocidad máxima.
El motor diésel consigue esas bajas emisiones gracias a la nueva tecnología de combustión DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition, o encendido por compresión controlado por la distribución con premezcla parcial). Además, se complementa con el sistema híbrido ligero de 48 V Mazda M Hybrid Boost.
Mazda informa de que, a pesar de tener seis cilindros, el peso del bloque es similar al del motor diésel de cuatro cilindros 2.2 l Mazda Skyactiv D. Además, fruto de esta arquitectura, debería tener menos vibraciones y ruidos, incidiendo en la conducción suave y silenciosa característica de la marca.
Más adelante, la gama de motorizaciones del Mazda CX-60 se completará con un motor de gasolina e-Skyactiv de 3.0 litros y seis cilindros en línea. También en 2023 llegará el nuevo Mazda CX-80 (un SUV de mayor tamaño, con tres filas de asientos).
Fuente: Mazda