Logo de Noticias Coches
Mazda CX-60 Takumi 2022 (1)
Luis Blázquez

Mazda CX-60 2022

El Mazda CX-60 2022 es el nuevo SUV insignia de la marca, combinando un enfoque dinámico distintivo con el primer sistema de propulsión híbrido enchufable entre las filas del fabricante. Con este modelo, Mazda pone a BMW, Mercedes-Benz y Audi en su punto de mira. Porque la compañía se está moviendo hacia el segmento de lujo para hacer frente a las marcas alemanas premium. Con una suntuosa cabina, potencia y un diseño elegante, parece preparado. Tiene un precio de partida desde 52.115 euros con la mecánica híbrida.

El CX-60 es más grande que el CX-5, y presenta una evolución del lenguaje de diseño “Kodo” de la firma nipona, el cual destaca por la simplicidad y las superficies ingeniosamente reflectantes. El extremo frontal cuenta con una gran parrilla alada que se funde con los delgados faros LED en consonancia con la cara familiar actual de Mazda. Hay algunas ranuras afiladas que resaltan los pasos de las ruedas y los umbrales laterales, aunque el resto del diseño está mayormente libre de obstáculos.

En la zaga hay un par de luces traseras alargadas, salidas de escape cuádruples y un alerón en el techo que remata la parte trasera, lo que encaja con lo que será el coche de producción en serie más destacado de Mazda hasta la fecha. A pesar de las complicaciones de empaque del sistema híbrido, el CX-60 ofrece 570 litros de capacidad de maletero, que está a la par con sus rivales. Sus cotas exteriores son: 4.745 milímetros de largo, 1.890 mm de ancho y 1.675 mm de alto, similar a un BMW X3.

La cabina del CX-60 continúa con la temática premium, con tapizados en tela, madera y cuero de alta calidad. El diseño del salpicadero en varias capas también presenta detalles metálicos junto con unos controles de climatización físicos. La ancha pantalla del sistema multimedia es de 12,3 pulgadas, y es operada por una rueda tras el selector del cambio de marchas, donde se une a un cuadro de instrumentos completamente digital.

Mazda CX-60 2022. Motores

El CX-60 cuenta con nuevos sistemas de propulsión en toda la gama. Desde su lanzamiento, se ofrecerá únicamente como híbrido enchufable (PHEV), combinando un propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros (Skyactiv-X) con un motor eléctrico para entregar un total de 327 CV y 500 Nm a todas las ruedas a través de una caja de cambios automática de ocho relaciones. Eso le permite que a esta versión hacer a 0 a 100 km/h en solo 5,8 segundos.

La parte eléctrica está alimentada por una batería de 17,8 kWh que se puede cargar en cuatro horas desde un Wallbox doméstico. Mazda afirma que el CX-60 puede circular un máximo de 63 kilómetros en modo puramente eléctrico, a velocidades de hasta 100 km/h, mientras que la marca cita una eficiencia de 1,5 l/100 km y 33 g/km de emisiones de CO2, aún pendiente de la homologación oficial (WLTP). Con estas cifras, el CX-60 es el coche más potente y eficiente de Mazda con un motor térmico.

Pero eso no es todo, ya que, en 2023, Mazda lanzará versiones de combustión.Estos motores son compatibles con las configuraciones de tracción trasera y en las cuatro ruedas, puesto que se posicionan en una configuración longitudinal:

  • 3.3 diésel de seis cilindros en línea con tecnología microhíbrida de 48 V (más información). 
  • 3.0 gasolina de seis cilindros en línea, nuevamente con un sistema mild-hybrid y la tecnología de encendido por compresión mediante chispa de Mazda.

En cuanto a estructura, el Mazda CX-60 usa la nueva arquitectura modular Skyactiv y adopta la postura cinemática del MX-5. Este aplica los frenos a la rueda trasera interior para contener el balanceo de la carrocería, y las baterías para el sistema híbrido están montadas entre los ejes delantero y trasero para lograr mejor distribución del peso. El conductor puede elegir además entre los modos Normal, Sport, Off-Road, Towing y EV, y control de descenso en pendientes permite que descienda por pendientes empinadas y resbaladizas.

Mazda CX-60 2022. Equipamiento

El Mazda CX-60 se puede especificar en tres niveles de equipamiento:

  • Prime-line: La versión de acceso tiene un diseño de parrilla de panel de abeja en negro, faros Full LED, lunas con molduras negras llantas de aleación de 18 pulgadas en gris metalizado. Ya cuenta con climatizador bizona, cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, pantalla táctil central TFT de 12,3 pulgadas en color con radio DAB con 8 altavoces y compatible con Apple CarPlay y Android sin cables… los sistemas de asistencia al conductor más destacados se incluyen de serie en el paquete i-Activsense, como un monitor de visión periférico (360°), asistente de intersecciones, detección de peatones traseros, sistema de mantenimiento en carril de emergencia, asistente de velocidad inteligente…
  • Exclusive-line: Presume de llantas de 20 pulgadas, parrilla delantera con barras (el ala plateada) y las molduras de los pilares B y C en negro brillante. Entre otros elementos ofrece apertura sin llave y sistema que puede descongelar los limpiaparabrisas. Dentro, el salpicadero acabado en piel sintética de cuero negro con ribetes de titanio. Suma a lo anterior el Head Up Display, asientos delanteros y volante calefactados, (el del conductor con ajustes eléctricos y calefactados), guantera iluminada…
  • Takumi: El más elegante, protagonista de nuestra primera prueba, apuesta por la elegancia con un parachoques delantero y una parrilla delantera con barras en negro brillante, muchos detalles en acabado metálico brillante y llantas de 20 pulgadas, en negro metalizado. El interior destaca pro el cuero nappa, madera, volante forrado en cuero negro con costuras blancas y ajuste eléctrico… Incorpora el nuevo Sistema de Personalización del Conductor de Mazda.
  • Homura: La terminación más deportiva presenta detalles en negro brillante y llantas de aleación de 20 pulgadas en negro metalizado.

Mazda CX-60 2022. Vídeo

Fuente: Mazda

Galería de fotos: