Logo de Noticias Coches
tabaco-coche
Christian Benjumea

Los médicos piden a la DGT la prohibición de fumar al volante

La comunidad médica se ha unido con el objetivo de instar a la DGT medidas más concretas en relación a los conductores que fuman. Mediante una carta, además de pedir la promoción de campañas que sensibilicen a los conductores fumadores de su efecto sobre su salud y la de los acompañantes, han ido un paso más allá.

Creen que es oportuno una nueva disposición normativa que prohíba fumar al volante.

Ahora mismo el Reglamento General de Circulación no prohíbe el consumo de tabaco mientras se está conduciendo, sino que recalca la obligación del conductor de mantener una concentración y una libertad de movimientos por su seguridad, la de los ocupantes del vehículo y usuarios de la vía.

La carta, firmada con el respaldo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la de Medicina de Tráfico (SEMT), incide en los efectos que el consumo de tabaco tiene sobre la capacidad de conducción.

Así mismo, también caben argumentos sobre el efecto producido en los acompañantes, quienes muchas veces son niños que se ven como fumadores pasivos de un adulto. No obstante, la prohibición total no viene recogida entre las premisas de la carta.

Según varios estudios de la DGT, fumar al volante es una de las principales causas de distracción que en muchos casos derivan en accidente. El proceso de coger un cigarro, encenderlo y apagarlo conlleva en muchos casos unos pocos segundos que dada la velocidad del vehículo afectan de manera muy negativa el tiempo de reacción.

Ya son varios países los que han tomado cartas en el asunto, veremos cual es la respuesta de la DGT. Por cierto, no son pocos los españoles que defienden la prohibición de fumar al volante. Un estudio de 2011, señalaba que nada menos que un 53% estaría completamente a favor de dicha medida.

Vía: El Mundo 

  • DGT
  • salud
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana