Logo de Noticias Coches
Volvo-1800ES (1)
Redacción

Un repaso por los mejores coches shooting brake de la historia

Cada vez hay más marcas que clasifican ciertas carrocerías de sus vehículos como Shooting Brake. Mercedes, por ejemplo, ha sido de las últimas marcas en lanzar las variantes familiares de las Clases CLA y CLS con esta denominación. Para los que se pregunten exactamente qué es un shooting brake, son simplemente versiones familiares de coupés de cuatro puertas, aunque nacieron como deportivos de dos puertas con carrocería familiar.

El término tiene sus orígenes a principios del Siglo XIX, cuando se utilizaban los coches de caballos para ir de caza y se añadía espacio para convertirse en vehículos adaptados para transportar armas. Más tarde, el término se redefinió para referirse a un coupé de dos puertas con carrocería familiar, como el mítico Ferrari 330 GT Shooting Brake. Inicialmente fabricados por carroceros ajustando el chasis de los modelos de lujo británicos, los fabricantes de prestigiosas marcas comenzaron más tarde a lanzar sus propias versiones.

Los shooting brakes comenzaron como modelos coupé, pero la denominación de hoy en día se aplica a simples coches familiares. Los Mercedes CLA y CLS Shooting Brake realmente con una versión con más maletero de un coupé de cuatro puertas, aunque con un perfil más bajo. A lo largo de la historia han sido muchos los famosos modelos que se han diseñado con el apellido Shooting Brake y aquí os presentamos los mejores.

En 1954, el jefe de diseño de General Motors, Harley Earl, presentó el concepto del Chevrolet Nomad, un modelo con características propias de un Shooting Brake, que más tarde influyó en el diseño de los nuevos Corvette.

En 1972 Volvo lanzó el modelo 1800ES, con una escotilla trasera totalmente acristalada que sirvió para inspirar el siguiente 480 y C30.

El Reliant Cimitarra de 1968 es otro de los cotizados modelos por los que ahora se pagan altas cantidades y del que incluso tenía uno la princesa Anne.

En 1992 Aston Martin desarrolló el Virage Shooting Brake, un modelo creado ante la petición de un adinerado cliente con un motor V12 de seis litros y 496 CV de potencia. Solo se hicieron cuatro a un precio de 185.000 euros. Aston Martin fue la marca que más modelos con esta carrocería ha diseñado a lo largo de su historia.

Por otro lado, el diseño del BMW Z3M Coupé de 1999 es uno de los que más se asemejan a los modelos originarios, que incluso contaba con un motor de 3.2 litros y del que tan solo se fabricaron 6.000 unidades.

El antecesor del GTC4Lusso, Ferarri FF 2011, contaba con motor V12 de 6.3 litros y con el primer sistema de tracción a las cuatro ruedas de la marca. Hasta 800 litros de espacio para el equipaje lo convirtieron en un modelo mítico.

Y con cuatro puertas, el Mercedes CLS63 Shooting Brake es otro de los grandes referentes de este segmento. Una carrocería estilo coupé, berlina y familiar y con 518 CV de potencia.

También con cuatro puertas fue presentado el Jaguar XF SportBrake 2014 con la intención de afianzar a la marca en el segmento de los familiares.

Audi apostó también por los modelos Shooting Brake con un concepto presentado en el Salón de Tokio de 2015. Este modelo inspiró al Audi TT. No descartamos que cuenten con uno en el futuro, más versátil y todoterreno, como el Audi Allroad Shooting Brake Concept.

El Callaway AeroWagon ha sido desde su lanzamiento en 2013, hasta su actualización de 2016, uno de los más deseados en EEUU. Hecho de fibra de carbono, esta pieza se adapta perfectamente al diseño del coche de fábrica y también es un pack que se puede comprar por separado y se puede instalar en cuaqluier Corvette de séptima generación.

El Bentley Continental Touring Superleggera fue presentado en el Salón de Ginebra de 2010. Touring Superleggera es una de las pocas carrocerías con diseño italiano tradicional que aún existen.

Es evidente, que las versión es Shooting Brake son fabricados en mayor medida por las marcas de alta gama. Y modelos recientes como el Toyota GT86 Shooting Brake (un prototipo que dudamos llegue a producción, pero que ojalá nos equivoquemos) o el Ferrari GTC4Lusso (creado para sustituir al Ferrari FF), ambos desarrollados el pasado año, dejan claro que hay un pequeño hueco en el mercado para quienes busquen una opción familiar, elegante y deportiva a la vez.

Vía: Newspress

¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana